Durante los días 2 y 3 de octubre, con motivo del Día Mundial de las Aves, la Red Natural de Aragón ha organizado en diez espacios naturales protegidos de la comunidad distintas iniciativas gratuitas dirigidas por educadores ambientales.

Las actividades, dirigidas para todos los públicos, van desde anillamientos científicos, hasta senderos ornitológicos o actividades de observación e identificación de aves, informa en un comunicado la Red Natural de Aragón.

Ambos días, en la laguna de Sariñena se han programado actividades de observación de las aves características de este tipo de ecosistemas acuáticos, una actividad que se llevará a cabo desde el propio centro de interpretación de la laguna y desde el observatorio del norte.

Anillamientos científicos

El domingo 3, se han programado anillamientos científicos tanto en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, que tendrá como punto de partida el Centro de Interpretación de La Alfranca como en el Centro de Interpretación de Dornaque, en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Y para los amantes del senderismo ornitológico, ese mismo domingo, se han programado varios paseos en distintas zonas de Aragón que buscan a conocer un ave o un grupo de aves emblemáticas propias de cada territorio.

El Centro de Interpretación de Benasque, en el Parque Natural Posets-Maladeta, llevará a cabo un recorrido por las Gorgas de Alba hacia los dominios del urogallo; mientras que, en el otro extremo del Pirineo aragonés, el Centro de Interpretación de Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, recorrerá el bosque de Gamueta con el objetivo de descubrir el hábitat del pico dorsiblanco.

Buitre leonado

Las aves rupícolas como el buitre leonado serán las protagonistas de los paseos programados desde el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y desde el Centro de Interpretación de Bierge, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en un paseo programado desde Alquézar hasta las Balsas de Basacol.

Además, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ofertará senderos ornitológicos en sus cuatro sectores.

Dentro de la provincia de Zaragoza también se han programado rutas ornitológicas. El Centro de Interpretación de Agramonte llevará a cabo un recorrido por los bosques del Parque Natural del Moncayo para identificar pequeñas aves forestales y el Centro de Interpretación de la laguna de Gallocanta ofrecerá una visita guiada que se centrará en la avifauna acuática y de aves esteparias.

Todas las actividades requieren de reserva previa llamando al teléfono de los centros de interpretación a excepción de la actividad programada en la laguna de Sariñena que no requiere de reserva.