Cinco aragoneses se sumarán a una marcha reivindicativa que llegará hasta la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), que se celebrará a primeros de noviembre. El objetivo principal es sensibilizar a la opinión pública sobre la gravedad de la emergencia climática. El grupo que integra la iniciativa se embarcará en el Puerto de Bilbao el 28 de septiembre y el 29 en el de Santander con destino a la ciudad inglesa de Portsmouth. Tras cruzar en barco, el objetivo es atravesar Gran Bretaña andando, pasando por ciudades como Oxford, Newcastle o Edimburgo.

Se trata de una marcha de cerca de 1.000 kilómetros, con etapas de 30 al día, que durará todo el mes de octubre, soportando condiciones meteorológicas desfavorables. Tales circunstancias justifican que el equipo de participantes sea reducido, aunque con un apoyo más amplio en cada etapa.

Entre los objetivos de la marcha destacan sensibilizar a la opinión pública sobre la gravedad de la emergencia climática y la necesidad de movilizarse para defender la salud del planeta. También quiere exigir a los 200 mandatarios que acudirán a la Cumbre de Glasgow el cumplimiento estricto del Acuerdo de Paris (2015), limitando las emisiones de gases de efecto invernadero, así como participar en las movilizaciones de la cumbre alternativa, programadas a nivel europeo para reclamar justicia climática.

La marcha cuenta con apoyo económico y logístico de organizaciones ecologistas como Alianza por el Clima, Extinction Rebellion y Ecologistas en Acción. Los promotores recogen donaciones para en esta cuenta: ES51 2085 5239 0403 3041 8330). Las características de la marcha y su desarrollo se pueden consultar la web marcha-a-glasgow.net.