El sistema integral de protección de las víctimas de la violencia machista VioGén, puesto en marcha en 2007, se empieza a extender a nueve de los 34 municipios aragoneses que cuentan con Policía Local, pues hasta ahora solo dos están incorporados a esta red de prevención, Huesca y Calatayud. Ni siquiera Zaragoza capital se halla en el sistema, pese a que en la ciudad se contabiliza un millar de casos susceptible de un seguimiento especial.

Así lo ha indicado este lunes el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en unas jornadas celebradas en Zaragoza sobre la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones, desde la estatal a la local, así como de las organizaciones no gubernamentales, en la lucha para «prevenir» y «resolver» las agresiones de que son víctimas las mujeres que sufren violencia de género.

Beltrán se ha referido de la importancia de que «todos los ayuntamientos con policías locales estén dentro del sistema». Para ello, el paso inicial es la firma de un convenio, algo que ya se ha hecho en Huesca y Calatayud y que está muy avanzado en Alcañiz.

Asimismo, anunció el subdelegado gubernamental, se trabaja también con las policías de localidades como Sabiñánigo, Pinseque, Pedrola, La Almunia, Ejea y Zuera. Binéfar también está interesada en formar parte de la red de ayuda a las más de 16.000 mujeres (y a sus hijos) que sufren en Aragón, en diverso grado, la violencia machista.

Necesidad de más efectivos

En la actualidad, aparte de los cuerpos policiales de dos municipios aragoneses, solo la Policía Nacional y la Guardia Civil destinan recursos humanos a la protección que brinda VioGén, un sistema que requiere un amplio número de efectivos, lo que a veces no sucede en muchas localidades donde las plantillas de Policía Local están mermadas por las bajas laborales y las plazas sin cubrir. De ahí que la puesta en marcha de este cometido suponga en muchos casos una total reorganización del servicio y que determinados alcaldes sean reacios a emprenderlo si antes no cuentan con suficiente financiación.

Por otro lado, el hecho de que haya más denuncias no revela que ase produzcan más casos de violencia machista, sino que el sistema de protección de sus víctimas «está funcionando», según ha afirmado Mónica del Real, responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres, un servicio dependiente de la Delegación del Gobierno en Aragón.

«Ha aumentado el conocimiento de los recursos contra la violencia machista», ha añadido Del Real, que se ha referido al conocido como «protocolo cero», con el fin de que, en los casos de miedo y vergüenza a denunciar, sea el entorno de la agredida el que facilite información. «El peso no puede recaer únicamente sobre la víctima», ha dicho la coordinadora del servicio, que ha mencionado también el importante papel preventivo de los cuerpos y fuerzas de seguridad.