Crear una memoria memoria fotográfica sobre la pandemia, que no vulnere el derecho a la información. Ese es el objetivo del Archivo covid, que esta mañana se ha presentado en el f/DKV, centro de fotografía con causa de la Torre DKV de Zaragoza, que cuenta ya con 8.545 fotografías individuales, 259 reportajes temáticos y 38 vídeos, de 385 autores y autores, una docena de ellos aragoneses.

El proyecto puede encontrarse en la web archivocovid.com durante diez años y quiere convertirse en un archivo de libre consulta formado por imágenes y vídeos de la crisis y sus consecuencias en España. Aplausos a sanitarios, niños pintando arcoíris, calles vacías, personas haciendo acopio de víveres, cultura a través de la pantalla, videoconferencias… pero también ucis, enfermos, muertos, teletrabajo, servicios esenciales, abrazos, todo aquello que España y todo el mundo ha vivido y ha captado un profesional de la fotografía en estos últimos dieciocho meses tiene cabida en esta plataforma.

La iniciativa ha contado con la presentación de Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV Seguros; Natalia Garcés, directora del Aula de fotografía de la Fundación de la Universidad de Alcalá; Santi Palacios, fotoperiodista e impulsor del Archivo covid; José Miguel Marco, fotógrafo y presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón; y Juan Manuel López, especialista en comunicación, relaciones públicas y redes sociales de Fuji.

Santi Palacios, fotoperiodista e impulsor de la plataforma, ha asegurado que se pasó meses diciendo que estábamos pasando una pandemia esquizofrénica, "hasta que me di cuenta de que cometía un error, teníamos que hablar de una reacción nada coherente". José Miguel Marco, también fotógrafo y presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón ha añadido que “en aquel momento, y aún lo siento ahora, tenemos que agradecer a todas las personas que formaron parte de estas fotografías y formaron parte de este testimonio ”.

Durante el evento, Miguel García ha destacado “la iniciativa está muy alineada con los objetivos de nuestro centro de fotografía, y va en la misma dirección que el objetivo que perseguimos: aportar luz a una situación con muchas sombras informativas”; mientras que la directora del Aula de fotografía de la Fundación de la Universidad de Alcalá, Natalia Garcés ha remarcado que este proyecto supone “un éxito gracias a la unión de 398 fotógrafos, gracias al interés y el trabajo común gracias al cual se ha podido generar este patrimonio”. Juan Manuel López, especialista en comunicación, relaciones públicas y redes sociales de Fuji, ha explicado “vimos rápidamente que el proyecto tenía un valor documental importante y que iría adquiriendo aún más valor con el paso del tiempo. Un año y medio después ya estamos viendo el valor de está ‘capsula del tiempo’ y conforme pase el tiempo se verá la gran magnitud de este proyecto”.