El grupo empresarial Integra, una consultora tecnológica formada por diferentes divisiones y marcas, ha puesto en marcha una cátedra con la Universidad de Zaragoza centrada en la investigación avanzada sobre nuevos modelos de negocio basados en el dato, la inteligencia artificial, el IoT (internet de las cosas) y el marketing digital. Tras esta iniciativa emerge una compañía de capital aragonés que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos, hasta superar los 700 trabajadores actualmente, el 75% de ellos ubicados en la comunidad. Cuenta además con oficinas en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante y Huelva.

El origen de su negocio está en Calatayud, donde nació 1986 como empresa de formación e informática. Más de tres décadas después, está volcados en la transformación digital de las compañías. El grupo está formado por diversas filiales dedicadas a la formación ocupacional (Izquierdo), el aprendizaje online (Efor y Actio), las soluciones tecnológicas para el sector hoteleras (Suitech) o la consultoría (Qualitas y Sin palabras creativos).

«Nuestro objetivo es seguir creciendo y tratar de aglutinar el talento alrededor de la tecnología», explicó a este diario Félix Gil, consejero delegado del grupo, que tiene también presencia internacional y trabaja ya en 18 países.

En esta estrategia se enmarca la cátedra Integra, Estrategia y Tecnología, que se presentó ayer en el aula magna del Paraninfo en un acto institucional al que asistieron importantes representantes del mundo académico y empresarial. «No solo de tecnología vive el hombre, si no de hacerla real y útil para las empresas y la sociedad», recalcó Gil, que definió el acuerdo de colaboración con la Universidad como un proyecto «ilusionante» para «crear sinergias entre socios, clientes y proveedores» y favorecer así la generación de «empleo de valor para nuestros jóvenes».

La cátedra supone, afirmó, «dar un paso más nuestro propósito de anticipación de nuevas tecnologías y negocios y capacitación de nuestras personas». Para ello, la empresa quiere «aunar» y «converger» la vocación tecnológica e ingenieril con la visión de negocio.

Los datos, la nueva materia prima

Los codirectores de la cátedra, Blanca Hernández e Ignacio Martínez, detallaron las prioridades y actividades previstas durante los próximos meses, entre las que destacan la segunda edición de los Juegos del Talento, un concurso que pretende propiciar la salida al mercado laboral de los estudiantes. También se impulsará un programa de mentorizaje para poner en contacto a directivos de empresas con alumnos que están dando sus primeros pasos que dan en la universidad. Además, se crearán unos premios para identificar los mejores trabajos elaborados por los estudiantes. «El objetivo es acercar los planes de estudios a un entorno laboral cambiante», explicaron. Otro de los ejes será la transferencia de conocimiento al mundo de los negocios.

En el acto también participó Íñigo Osoro, vicepresidente y director de Marketing en IBM España, que destacó el crecimiento exponencial de los datos que ha generado el IoT. «Es la nueva materia prima en un mundo hiperconectado», apuntó. El reto es procesar la ingente información que se genera cada segundo, que ahora, dijo, es «oro molido que se nos va de las manos». A su juicio, la clave para aprovechar la oportunidad es una «estrategia de nube híbrida» y aplicar inteligencia artificial a todos los procesos de negocio. «Los datos no son una amenaza, sino un motor de la economía presente y futura», concluyó.