El grupo parlamentario de Podemos ha definido ya las funciones que asumirá la diputada Marta de Santos, que tomó posesión en la primera sesión plenaria del curso político, a principios del mes de septiembre, en sustitución de Erika Sanz, que dimitió a finales de agosto --tras anunciarlo en mayo-- y por discrepancias insalvables con la dirección de la formación morada en Aragón.

Tal y como confirmaron fuentes de la formación, a partir de ahora, De Santos asumirá la portavocía de Podemos en las comisiones de Hacienda y Ciencia y Universidad. Además, su llegada también implica otros cambios para el resto de diputados del grupo parlamentario, pero Nacho Escartín seguirá manteniendo la portavocía, aunque la incógnita se había mantenido en las últimas semanas con la llegada de De Santos, más próxima a la coordinadora general y consejera de Ciencia, Maru Díaz.

De este modo, De Santos asumirá Hacienda en sustitución de Marta Prades; entrará a Ciudadanía como suplente, donde estaba Erika Sanz; y en Ciencia sustituirá a Vanesa Carbonell, que apenas ha estado un año en este cargo. Itxaso Cabrera era suplente de esta comisión de Ciencia, y en su lugar, entrará Carbonell. En el caso de la comisión de Educación, Nacho Escartín era suplente, una función que ahora desempeñará Carbonell.

Con estos cambios, y tras nombrar a Carlos Gamarra como director general de Cambio Climático en sustitución de Marta de Santos, Podemos Aragón concluye el periodo de sustituciones impulsado por la dimisión de Erika Sanz del partido cinco meses después de que esta anunciara su renuncia y un mes después de que se hiciera, finalmente, efectiva.