El sindicato STEA se ha concentrado esta mañana ante el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza para denunciar los “recortes” sufridos por la educación aragonesa y el “caos y la mala gestión” en el inicio de curso en la provincia zaragozana. Por eso, tras la concentración han registrado un escrito exigiendo la dimisión de la directora provincial, Isabel Casbas Arbués Castán.

En cuanto a los recortes, desde STEA protestan por la “desaparición” de vacantes o el “aumento de horas lectivas”; y ponen como ejemplo la contratación de 362 docentes menos en este curso con respecto al anterior, recorte “amortiguado” después con los fondos europeos”. Además, critican la eliminación del programa de inmersión lingüística de “español para extranjeros” en varios centro educativos, que se han visto obligados, según el sindicato a acogerse al programa PROA+ con fondos de la UE, que se implantará en 104 centros.

Además, denuncian la eliminación o disminución de vacantes en Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) y Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, así como técnicos en Educación Infantil y auxiliares de educación especial, ni del profesorado que atendía desdobles y que permitió la rebaja de ratios; así como los recortes asociados a la “sobreconcertación”, y que cifran en 25 vías de 1º de Educación Infantil, que son asumidos por la red de centros públicos.

En cuanto a la gestión, critican el “colapso del servicio provincial” de los últimos cuatro cursos provocado “en gran medida al recorte de personal” y a la “mala gestión de unos recursos humanos demasiado menguados”. Desde el sindicato señalan que “las líneas de teléfonos están saturados” y hay demora en citas presenciales.

Es esa mala gestión la que ha provocado la anulación de casi cien vacantes de interinos por “presentar códigos duplicados” de las mismas plazas; o errores en perfiles docentes con lengua inglesa para impartir Lengua Castellana.