UGT ha denunciado el “desbarajuste” del inicio de curso en Aragón, una situación que tiene que ver “con la actitud” del Departamento de Educación y su “falta de negociación”, aseguran desde el sindicato, que hablan de “absoluta falta de comunicación” y de “caos organizativo”.

La secretaria de Educación de UGT, Macarena Nebot; y la secretaria de Organización Salud Laboral e Igualdad, María José Abad, han participado en una rueda de prensa en la que han criticado que toda la información sobre el covid “no estuviera disponible” hasta el inicio de curso”, ya que es indispensable para la organización, sobre todo en el comedor y extraescolares. Además, ha señalado que los centros han tenido que llevar a cabo sus propios protocolos, ya que los propuestos por Educación y Sanidad son “de carácter genérico”, lo que ha añadido “carga de trabajo”.

Además, consideran “inaceptable” los “cambios de horarios en algunas áreas”, lo que ha llevado a cambiar el “horario de los centros”, así como la “confusión en los perfiles de los docentes”, dado ya “comenzado el curso”; y las infraestructuras sin terminar de varios centros del sur de Zaragoza. Esto ha provocado, según ha recordado Nebot, que centros como el María Zambrano, Ana María Navales o el Soledad Puértolas hayan comenzado el curso “entre protestas”.

Los centros, consideran desde UGT, “no estaban preparados para estos cambios” por lo que, consideran, que “se debería haber impuesto un año más la jornada continua” puesto que los protocolos eran “estrictos” y se necesitaba “más tiempo” para ponerlos en marcha”. Sin embargo, desde el Departamento de Educación, ha seguido trabajando “de forma unilateral”, igual que “desde el año pasado” para que los colegios hubieran tenido “más tiempo para organizarse”.

A todo esto añaden otros tres aspectos que han desestabilizado “todavía más” la situación, como son las ratios, el llamamiento de interinos y los recortes en técnicos superiores de educación infantil o los auxiliares de Educación Especial.

En cuanto al primero, desde el sindicato aseguran que “no se lleva a cabo” la tendencia que es de 22 alumnos para Infantil y Primaria, algo que se excede en varios sectores, sobre todo en las zonas 5 y 8, con incluso 26 alumnos por clase. Por eso, ha criticado que la administración quiera un “curso normalizado pero reduce profesores y aumenta ratios”. “Se ha olvidado de la pandemia?”, se ha preguntado Nebot, ya que ha considerado que el “alumnado ha pasado dos cursos con dificultades”.

En cuanto al llamamiento de interinos, ha señalado que la situación ha sido “desastrosa” puesto que ha habido “vacantes duplicadas” y perfiles incorrectos, que se complicó por la “anulación de unas 100 vacantes ya comenzado el curso” y el aumento de docentes con “jornadas parciales”.

Por su parte , Abad ha denunciado la situación de los auxiliares de Educación Especial, cuyo horario en un 75 % de los casos se mueve en una horquilla de 25, 20 y 15 horas, “insuficiente para poder atender a los alumnos” con necesidades. Esta categoría “de las más precarizadas e inestables” y “con muchísimo personal interino a curso completo”, por eso el sindicato pide que los docentes estén contratados desde el inicio de curso, además de que trabajen a jornada completa.

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha contestado las críticas de UGT recordando que este lunes había habido una mesa sectorial en la que se llegó a “algunos acuerdos”  y que “no hemos dejado de tener contactos ni relación con los sindicatos”. Además, ha señalado que desde el inicio de curso ha habido “tres mesas sectoriales” y por tanto, ha dicho que “la percepción de UGT no se corresponde con el hecho en sí”.