Quedan poco más de tres semanas para la celebración del XV Congreso del PAR y el seno de la formación regionalista se ha convertido en una caldera a punto de estallar, sin candidatos conocidos en ninguno de sus bandos, ni el oficial ni el de los críticos. Este último remitió el pasado 17 de septiembre una carta al defensor del militante del partido para instarle a emitir un informe «ante los incumplimientos graves y reiterados de los Estatutos del Partido Aragonés». De momento, no hay respuesta pero sí se suceden las desavenencias y encontronazos, uno de los cuales ha llevado a los críticos a dudar de la súbita aparición de 350 nuevos afiliados en la formación durante los últimos días, según confirmó a este diario uno de los presentes en la reunión del pasado lunes donde se establecieron las bases de los comicios internos.

La comisión organizativa del XV Congreso (23 y 24 de octubre) aprobó anteayer la inclusión de estos 350 nuevos miembros, que podrán ejercer derecho a voto y ser elegidos como compromisarios, algo que los críticos definen como «ilegal» porque con su entrada «han pretendido hacer un nuevo censo». Sin embargo, Jesús Guerrero, portavoz del PAR en las Cortes, afirmó ayer que la comisión organizadora [de la que no es miembro] es la que «toma las decisiones en base a una votación democrática tras valorar todas las alegaciones».

Sin embargo, en el primero de los puntos de la citada misiva, los críticos destacan que el censo de militantes «debe tener en cuenta que el Congreso se convocó el 13 de enero de 2020», la fecha límite para aceptar nuevos votantes, según De Pedro, que subrayó que «la pandemia no es excusa para retrasar un año y medio la celebración del Congreso y el último fue en 2015».

Esta comisión no gozó de unanimidad en sus decisiones, aunque sí salió adelante su aceptación. De los 12 miembros que participan en ella (cuatro por provincia), se registraron cuatro votos negativos y una abstención para aprobar el reglamento de este proceso de elección donde votarán 500 compromisarios entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre.

Ante ello, desde la dirección del PAR apuntan en la misma dirección. «Hemos respetado y respetaremos las decisiones tomadas por votación democrática en las comisiones y la Ejecutiva», apunta Jesús Guerrero, quien añade que gran parte de esos 350 nuevos afiliados ya se presentaron «hace meses», por lo que este es «un debate desfasado».

No opinan lo mismo desde el bando más crítico. «Es la gota que colma el vaso», aseguró a este diario Xavier de Pedro, uno de los dos firmantes de la carta (el otro es Miguel Ángel Gorbe), sobre que se abra la posibilidad de voto para los 350 nuevos miembros ya que, según confirman fuentes internas, el total de afiliados ronda los 1.500. «Lo que queremos es evitar que este congreso se convierta en un pucherazo», remata De Pedro.

Las voces discordantes de la formación aseguran en el documento remitido al defensor del militante que los comités comarcales «son órganos de gobierno que no representan a todos los militantes de la comarca», por lo que «no pueden aprobar las enmiendas al Congreso», ya que «deben ser las Asambleas comarcales las que aprueben las enmiendas». Añaden que «incluso hay representantes institucionales que pueden no ser militantes» y destacan que «los militantes deben tener derecho a voz y voto para elegir a sus compromisarios».

En este sentido, los críticos aseguran que «en la elección de compromisarios, por primera vez en el partido, no será necesaria su presencia en el momento de su elección y se podrá solicitar ser elegido por escrito». Afirman que «la norma vulnera la necesaria presencialidad en la elección de cargos» y aseveran que este procedimiento no presencial «puede ser una vía para el fraude en la elección de compromisarios». 

Alcaldes y votos

A su vez, los firmantes explican que «los alcaldes militantes no pueden tener un turno privilegiado ni de doble elección» de compromisarios. «El sistema de elección de alcaldes compromisarios altera la representación proporcional de su comarca ya que tendrán mas compromisarios de los que les correspondan por su circunscripción».

El sector crítico del PAR añade que es una «ilegalidad» que el voto de los compromisarios «sea delegable» y que «tampoco es admisible que el Congreso se pueda dar por constituido con solo el 15 % de los compromisarios», además de señalar que la ciudad de Zaragoza es «discriminada en el número de compromisarios» en favor de otras regiones como Teruel, lo que falta «al principio de proporcionalidad recogido en los Estatutos».

Con este telón de fondo, piden la dimisión de Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón. Así lo defiende De Pedro: «Están tratando de manipular el Congreso, es muy grave. Debería dimitir y dejar paso a una nueva etapa en el PAR». Aliaga aseguró hace días que antes de final de mes anunciaría si se presenta a la reelección. Ayer no habló. 

¿Existe el defensor del militante?

La carta que los críticos del PAR remitieron al defensor del militante de la organización todavía no ha recibido respuesta a fecha de hoy. Y posiblemente no se les proporcionará en un largo tiempo. Este diario se puso en contacto con Joaquín Guerrero, histórico miembro de la formación, quien, en teoría, ocupa a día de hoy este cargo. Pero incluso este abogado de 77 años desconoce si continúa siendo su responsabilidad. En cualquier caso, a él no le ha llegado esta carta de protesta.

"Fui defensor del militante durante cuatro años, hasta 2015, pero entendí que debía dar un paso atrás para que avanzaran las nuevas generaciones y no fui al último congreso (el de 2015)". "Nadie me notificó si seguía o no desempeñando esa labor", dice, aunque de su conversación se extrae un 'no' dubitativo. De todas formas, y aunque las reclamaciones de los críticos no le han llegado, fija su posición en que "posiblemente, yo les daría la razón en sus reivindicaciones".