La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y la vicelehendakari del Gobierno Vasco y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, han apostado este miércoles por la innovación en las políticas activas de empleo.

Gastón y Mendia se han reunido en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM, en Zaragoza, para intercambiar experiencias en políticas laborales y han coincidido en apoyar la colaboración de unas comunidades con otras.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gastón ha señalado que "Euskadi y Aragón tenemos puntos en común" como el impulso a las políticas de empleo para conseguir "la máxima eficiencia", de forma que ambos equipos comparten "inquietudes y el espíritu de mejora continua".

La consejera aragonesa de Economía ha dicho que los responsables de esta materia en el País Vasco "tienen aquí un punto de referencia" y, de igual modo, el Gobierno de Aragón cuenta con el Ejecutivo vasco para tomar ejemplo de medidas de innovación en políticas activas de empleo.

Marta Gastón ha dejado claro que "no todo es presupuesto, sino que en ese saber hacer, en esa eficiencia, están la experiencia, la motivación y la profesionalidad de los empledos del INAEM", gracias a los cuáles "más allá de la recuperación y de la captación de inversiones nuestra comunidad va mejorando mes a mes" sus niveles de empleo después del "gran bache" de la pandemia de la COVID-19.

Ha indicado que cuando la economía de la Comunidad Autónoma se recupere de los efectos de la pandemia, "con todo el bajón de la actividad y el vaivén del empleo", el Gobierno de Aragón seguirá manteniendo su apoyo al diálogo social, "que va a marcar de nuevo la hoja de ruta en adelante" en materia de políticas económicas y de empleo, entre las que ha destacado el fomento del empleo juvenil y femenino, y para colectivos como los mayores de 45 años, que "seguirán siendo parte de nuestras prioridades".

La titular de Economía ha expresado que empresarios y sindicatos van de la mano para impulsar los sectores productivos y la mano de obra cualificada necesaria mediante la formación, en lo que el INAEM colabora mediante la impartición de 1.300 cursos de formación, en los que van a participar 22.000 personas, y la realización de escuelas taller y talleres de empleo, siempre con el objetivo de la inserción laboral.

Por su parte, Idoia Mendia ha destacado su interés en conocer las experiencias del Gobierno de Aragón en políticas activas de empleo y también en la gestión de la renta garantizada.

Transformación de Lanbide

Mendia ha explicado que el Gobierno Vasco está implementando la "transformación profunda" del servicio público de empleo, Lanbide, especialmente en lo referente a la intermediación y la gestión de la renta garantizada, que en el País Vasco se vincula a las políticas activas de empleo y los itinerarios de inserción social.

"La colaboración entre instituciones y el intercambio de experiencias de aprendizaje contribuyen a mejorar el servicio público a la ciudadanía". Ha dicho que la colaboración entre comunidades autónomas debe continuar "y extenderse y mantenerse en el tiempo".

La consejera vasca de Trabajo ha elogiado el servicio de intermediación laboral del INAEM y el Espacio Empresas, "experiencias que resultan interesantes desde la distancia que pueda existir entre comunidades" porque "todo es aprovechable" para mejorar el servicio público de empleo.