La economía aragonesa creció un 17,4 por ciento en el segundo trimestre de 2021 en relación con el mismo periodo del año anterior, un repunte que se debe, según el Gobierno de Aragón, a la mejora de la situación epidemiológica y el avance del proceso de vacunación, que llevaron a un paulatino descenso de las restricciones.

Así lo refleja el Boletín Trimestral de Coyuntura publicado este jueves por el Servicio de Estudios Económicos del departamento de Economía, Planificación y Empleo, que incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y aragonesa durante el segundo trimestre de 2021.

En ese periodo, la economía aragonesa creció tanto en comparación con el trimestre anterior como en relación al trimestre del año precedente.

El Producto Interior Bruto de Aragón aumentó un 0,7 % con respecto al primer trimestre de 2021, cuando en ese periodo cayó un 0,5 %. En términos interanuales, el PIB de Aragón anotó un crecimiento del 17,4 % en el segundo trimestre de 2021, frente a la caída del 3 % registrada en el primer trimestre del año.

Esta evolución se debe al "notable comportamiento de la demanda interna". Así, el consumo final de los hogares creció en Aragón un 17,5 % anual, y el consumo de las administraciones públicas se incrementó en un 4,6 % anual. Igualmente destaca la inversión en bienes de equipo, que creció un 52,9 % anual.

Respecto al sector exterior, tanto las ventas de bienes y servicios como las importaciones se incrementaron, estas últimas con mayor intensidad. En el segundo trimestre de 2021 todos los sectores productivos crecieron, a excepción de la agricultura.

En cuanto al mercado de trabajo, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021 mostró un buen comportamiento, con incrementos del empleo y disminución del número de parados en comparación con el trimestre anterior y con el mismo periodo de 2020.