Los hospitales Clínico y Miguel Servet, ambos en Zaragoza, han participado en la investigación y puesta en marcha de la primera inmunoterapia para uno de los subtipos de cáncer de pulmón más agresivos y difíciles de tratar: el cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas. Se trata de un tumor de crecimiento rápido, agresivo y de pronóstico desfavorable.

El tratamiento, bajo el nombre de Tecentriq®, es comercializado por la empresa Roche. Además de estos centros aragoneses, en el estudio han colaborado 34 hospitales del país. La indicación aprobada y financiada de esta inmunoterapia es como tratamiento inicial, en combinación con quimioterapia, para pacientes con este tumor en estadio extendido que no han recibido tratamiento previo. Este cáncer de pulmón representa cerca del 12% de todos los tumores de pulmón, siendo más frecuente a partir de los 60 años y en la mayoría de los casos (más del 70%) se detecta en fases avanzadas y con afectación del sistema nervioso central. Hasta ahora, los enfermos solo contaban con quimioterapia.

"De ese 12%, el 78% son varones y en su mayoría fumadores, con una edad media de 64 años. El síntoma más importante al diagnóstico es la tos y un 20% presenta metástasis cerebrales. La supervivencia media, según un estudio, es de nueve meses y medio y a dos años no supera el 6% de pacientes vivos", explica Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

La llegada de esta inmunoterapia aporta un beneficio a largo plazo. "A 24 meses ha mostrado una supervivencia de hasta el 22% de los pacientes", comenta Provencio. “Un porcentaje que, aunque sigue siendo insuficiente, es muy elevado frente al 6% que lográbamos con los tratamientos disponibles hasta ahora. De este avance se van a poder beneficiar cerca de un 60% de los pacientes diagnosticados. Disponemos de muchos tratamientos, pero llevamos más de 20 años sin que hubiera nada que realmente cambiara el pronóstico de estas personas. De hecho, ha sido de los pocos tumores donde no se ha visto ningún avance, por lo que contar con esta nueva indicación es muy relevante”.

El tumor de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y de él se diagnostican en España más de 29.000 nuevos casos al año.