Prácticamente sin afecciones. Así ha transcurrido la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que en Aragón registró un "cumplimiento con normalidad" de los fuertes servicios mínimos que la empresa ferroviaria decretó. Quizás por esa razón Aragón fue casi un oasis para los viajeros que circulaban en la línea Barcelona-Madrid, donde sí se notificaron incidencias notables.

Las colas se extendían en la tarde de ayer por la Estación Delicias, y entre ellos se diferenciaban los informados sobre la huelga y los que se recién enteraban de los paros al ser preguntados por este diario. Por parte de los segundos, la respuesta solía ser similar a la que dio Ana, una estudiante de Lenguas Modernas, en el andén de la plataforma 6: "No lo sabía, pero tampoco he notado retrasos notables. Me han avisado aquí de que se había cancelado un regional, pero nada más".

Los paneles informativos de la estación anunciaban las supresiones del tráfico de algunos cercanías y de trayectos de media distancia, a lo que se sumaban ligeras demoras en la línea del AVE, que rondaban los diez minutos de retraso. En las oficinas de Renfe en la estación, un trabajador aseveraba que "todos los trenes circulaba con cierta normalidad», aunque este operario terminó afirmando que, en realidad, los paros de los maquinistas "solo habían afectado a los trenes pobres", como es el caso del nocturno a Caspe o el de las cuatro de la tarde a Calatayud. En el puesto de atención al cliente, los encargados señalaban que no había llegado una gran cantidad de quejas, aunque sí «mucha gente solicitando información".

En uno de los bancos interiores, Joan hacía tiempo mirando su móvil. Este consultor veterinario había llegado a Zaragoza desde Barcelona en el AVE de las ocho de la mañana. Tras varias reuniones en la capital aragonesa debía viajar a Madrid. Su viaje salía a las 18.30 horas. "He tenido que adaptar los horarios del viaje, pero ahora tengo dos horas de espera hasta que salga el AVE», comentaba Joan, para añadir después que la huelga se había notado más "en Barcelona y Madrid".

"Me avisaron ayer por la noche"

También se vio afectada por los paros en Renfe Ainhoa, una joven pamplonesa que se apeó del tren regional que partió de la capital navarra por la mañana para hacer escala en Zaragoza y coger el AVE a Sevilla para unas vacaciones. "Tenía el viaje a las 13.00 horas, pero ayer por la noche me avisaron por correo de que mi tren no saldría por la huelga. Pude cambiar el billete a las 17.33 horas, así que he aprovechado para pasar el día aquí con una amiga».

No obstante, la línea de alta velocidad a Madrid parece haber sido la más afectada, ya no solo por la cancelación de viajes debido a los paros de los maquinistas sino por el alto volumen de demanda que se registró ayer en la Estación Delicias de Zaragoza. A ello contribuye el Congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que se celebra hasta el 2 de octubre en Zaragoza. Mientras tanto, algunos viajeros llegaron billete en mano para intentar adelantar su hora de salida. No hubo forma, aunque eran las cuatro y media de la tarde. «A Madrid está todo completo hasta el AVE de las 22.38, señora», respondían amablemente en la oficina de información.

Este viernes se vivirá la segunda jornada de la huelga de maquinistas a escala nacional. De este modo, están convocados paros los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, por lo que la protesta coincidirá con la semana del Pilar. Desde Renfe ya aseguran que "no se podrán reforzar los servicios» para las fiestas zaragozanas, dado que «habrá que ver cómo evoluciona la huelga".

Para las primeras cuatro jornadas de huelga, a la que no se han sumado otras organizaciones sindicales, el gestor ferroviario ha tenido que suspender en la red española la circulación de un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías.

Los servicios mínimos de cercanías han quedado fijados en un porcentaje del 75% respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 50% en el resto del día, mientras que en media distancia se ha establecido una media del 65% de los servicios actuales, en AVE y larga distancia del 72%, y en los de mercancías del 24%.