El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes la convocatoria de subvenciones al coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio 2021 a los que el Gobierno de Aragón destina 8,3 millones de fondos propios y que se suman a los 23,2 que aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la empresa Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

El apoyo público a la contratación de seguros agrarios asciende en su conjunto a 31,5 millones de euros, con una intensidad media de apoyo del 40 % y que, en el caso de jóvenes agricultores en sus primeros cinco años desde su instalación, se eleva al 65 %, máximo permitido por la Unión Europea, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La nueva convocatoria mejora el apoyo por parte del Gobierno de Aragón a las explotaciones prioritarias, las de mayor profesionalidad, a los cultivos frutales y herbáceos y también de una forma especial, a ganadería de lidia y a la extensiva de vacuno y ovino.

El coste total de contratación de las diferentes pólizas de seguros agrarios en Aragón ha ascendido en esta campaña a 76 millones, entre las que destacan las producciones de frutales, cultivos herbáceos extensivos y la retirada y destrucción de cadáveres animales, que absorben, respectivamente, el 37 %, el 12 % y el 30 % de la subvención asignada.

El capital asegurado por el valor de las producciones en 2020 ascendió a 1.276 millones (984 en la parte de cultivos y 291 en ganadería) que corresponden a 888.800 hectáreas y más de 50 millones de animales.

En el caso de las producciones agrícolas, cuyo valor de la Producción Final de acuerdo a las Macromagnitudes Agrarias asciende a 1.347,5 millones de euros, se encuentra asegurada el 73 % del valor de la producción, lo que evidencia, según el Ejecutivo autonómico, la profesionalidad del sector al asumir el coste del seguro agrario como un insumo más de la producción

En el año 2020 los siniestros acumulados afectaron a más de 109.000 hectáreas, distribuidas en todas las comarcas aragonesas, los más relevantes los de pedrisco (con unas 78.000 hectáreas afectadas), fauna cinegética (con daños en 9.060 hectáreas) o daños por vientos (que afectaron a 4.300 ha).

Los cultivos con mayores daños fueron los herbáceos extensivos con 88.000 hectáreas afectadas, los frutales con 7.800 y la cereza con 3.500. Los pagos recibidos por los agricultores y ganaderos en concepto de indemnización fueron 55,8 millones de euros, de los que 11,5 corresponden a la línea de retirada y destrucción de cadáveres, 22 millones a frutales, 8 a herbáceos extensivos y 7,8 a cereza.