Tras una primera jornada sin incidentes reseñables en Aragón, el segundo día de paros en el tráfico de Renfe provocado por la huelga de maquinistas tampoco ha alterado la "normalidad" de la circulación en las estaciones aragonesas, aunque sí se han vuelto a registrar algunos retrasos. Además, la línea de Alvia que conecta Pamplona con Madrid ha tenido que cancelar su circulación en dos ocasiones este viernes, tanto a la ida a las 6.35 de la mañana, como la vuelta esta noche, según ha confirmado Renfe. La medida ha afectado a 150 viajeros que se han trasladado desde la capital navarra a Zaragoza en cuatro autobuses, para partir después hacia Madrid.

Desde la operadora ferroviaria subrayan la "total normalidad" en el tráfico, tanto del jueves como de hoy viernes, mientras que cifran ente seis y siete los trenes AVE cancelados cada día de huelga, dado que los servicios mínimos en la línea de alta velocidad son del 72%. Además, vuelven a incidir en que "no será posible ampliar" los horarios en el puente del Pilar a causa de esta huelga que consideran "injustificada".

Por parte del sindicato Semaf, que convoca las movilizaciones, señalan que el seguimiento de la huelga es "muy amplio" por parte de "todos aquellos trabajadores que no han recibido la carta de servicios mínimos", aunque apuntan que "no hay voluntad por parte de Renfe de llegar a ningún acuerdo". Los próximos paros están convocados para los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Los fuertes servicios mínimos dictados por el Ministerio de Transportes y el cumplimiento de los mismos en los trenes afectados en el territorio aragonés son las causas de la poca incidencia de la protesta laboral en el tránsito ferroviario.

Todo lo contrario ha ocurrido en Cataluña, donde según Renfe el "incumplimiento" de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas en huelga vuelve a provocar este viernes, por segundo día consecutivo, retrasos y cancelaciones de trenes en la comunidad.