EL PERIÓDICO DE ARAGÓN vuelve a poner a la venta el libro Nuevos retazos de indumentaria tradicional aragonesa, de Fernando Maneros, experto en indumentaria tradicional y autor de varios volúmenes sobre su historia. Este último es un recorrido didáctico y útil por 35 años de estudio reflejado a lo largo de más 231 páginas. En esta una gran enciclopedia de indumentaria aragonesa, “hay mucha información concentrada” y una “gran labor de síntesis para que en poco espacio todo el mundo pueda adquirir los conocimientos básicos”, destaca el autor.

La afición por la indumentaria tradicional ha crecido en los últimos tiempos. “Poco a poco ha ido creciendo de forma progresiva y ahora hay gente joven muy interesada en adquirir nuevos conocimientos. El gran tirón de la ofrenda ha sido clave en todo esto, aunque la afición ya comenzó a crecer en los 80, cuando esa idea se tenía del folclore como algo limitado a los grupos de jota evolucionó”.

El libro contiene imágenes fotográficas en gran formato, acompañadas de textos breves, concisos y explícitos pero que proporcionan los datos imprescindibles para el conocimiento de cada prenda o aspecto del que se trata. “Nuestra voluntad es que la lectura que se debe hacer sea amena y a la vez instructiva”, destaca Maneros en su presentación.

Cómo enseñar el refajo.

Cómo enseñar el refajo. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Las prendas quedan ubicadas geográficamente, indicando el lugar en el que fueron vestidas o al menos mostradas o conservadas. Atuendos propios de lugares como Ansó, Hecho, valle de Gistaín, Fraga o Alcañiz, por citas los más clásicos. Además, Nuevos retazos de indumentaria tradicional aragonesa otorga gran importancia a los detalles y cómo lucir determinadas prendas hoy en día.

Otro aspecto que queda patente en sus páginas es la variedad de fuentes de información de la que se sirve el autor para conocer la indumentaria tradicional. Para ello ha sido fundamental la documentación y catalogación de prendas que aún se guardan en muchas casas, museos e instituciones. “Fotografías antiguas, estampas y obras pictóricas (siempre analizando las circunstancias de su realización así como el criterio de sus autores) aportan datos muy interesantes sobre todo referidos a cómo se lucían las prendas”, añade. También recoge los conocimientos transmitidos por personas de edad avanzada sobre las formas de vestir de sus mayores.

Detalles de chibón del traje de Ansó. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

El libro también se detiene en los cambios progresivos experimentados en la indumentaria y la convivencia durante décadas de prendas tradicionales y las más novedosas. “Ambas indumentarias son aceptables cuando hoy en día alguien quiera vestir de aragonés. Pero hay que ser consciente de ello y conocerlo”.

Nuevos retazos de indumentaria tradicional aragonesa es la continuación del volumen presentado hace dos años titulado Retazos de indumentaria tradicional aragonesa. “Se trata de aglutinar en una obra, en realidad en dos, la mayor información posible sobre el vestir en Aragón en tiempos pasados. Lo hemos pretendido hacer de forma seria, contrastada y bien fundamentada a la vez que de modo ameno, distendido y hasta en ocasiones divertido”, subraya Fernando Maneros.