El número de mujeres víctimas de violencia machista en Aragón en el segundo trimestre de 2020 fue de 728 mientras que en 2021 los datos arrojan un total de 801, lo que supone un incremento del 10%. Así se desprende del número de denuncias tramitadas entre los meses de abril y junio.

Este aumento puede estar relacionado con el hecho de que, en el 2020, con muchos meses de confinamiento domiciliario, fue más difícil para las víctimas comunicar su situación ante la presencia de sus maltratadores, que podían ejercer un mayor control sobre ellas.

Esto supone que durante el segundo trimestre de 2021 el número de mujeres víctimas de violencia de género en Aragón se ha incrementado, aproximadamente, un 10% frente a las registradas en 2020.

Más extranjeras

Los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ponen de manifiesto que no se registra incremento alguno en el número de mujeres españolas víctimas de este tipo de violencia mientras que en el caso de las mujeres extranjeras se produce un aumento del 28,2%, y en el caso de las menores se produce un descenso del 84,6%.

Según los datos hechos públicos hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en los juzgados de Aragón se han presentado 894 denuncias por violencia contra la mujer, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

De ellas, un 45% fueron realizadas por la Policía y en un 36,4% por un familiar. Como resultado de las denuncias presentadas, los partes de lesiones recibidos en los órganos judiciales de la comunidad se ha incrementado en un 215%, y en cuanto a medidas de protección se adoptaron un total de 163 de las 189 presentadas.

En lo referente a las renuncias (mujeres que se acogen a su derecho a no declarar) se produce también un incremento de 130,9% frente a lo registrado el año anterior. Apenas se registra diferencia entre las renuncias de mujeres españolas (104,9%) y las extranjeras (175%) aunque siguen siendo estas últimas las que más hacen uso de este derecho.

Lesiones y malos tratos

El número de personas enjuiciadas por los juzgados aragoneses entre los meses de abril y junio fue de 174, un 75,8% más que en el periodo anterior y las condenas se incrementaron en un 132% en los casos de hombres extranjeros (no se registra ninguna absolución en estos casos) y en un 61,5% en el caso de los españoles (el 33,3% de ellos fueron absueltos).

Analizando los tipos delictivos, las estadísticas muestran que el delito más cometido fue el de lesiones y malos tratos. Se produjeron en 669 casos: 532 en Zaragoza, 91en Huesca 91 y 46 en Teruel 46) seguido de los quebrantamientos de medidas (101) y de penas (en 55 casos).

Los datos de ingreso y resolución de asuntos por provincias ponen de manifiesto que todos los juzgados, en cada una de ellas, resolvieron al final del trimestre más asuntos de los que se había registrado.

Zaragoza ingresó durante este periodo (el segundo trimestre de 2021) un total de 683 asuntos penales, Huesca 143 y Teruel 52. Al finalizar, los juzgados zaragozanos habían resuelto 1.110 asuntos, los de Huesca 163 y los de Teruel 60.