No hay tregua estos días en el seno del Partido Aragonés (PAR). Los críticos, que llevarán a los tribunales la aceptación en las listas internas de casi 350 afiliados, comienzan ahora a denunciar «nuevas irregularidades» en el proceso de elección de los 500 compromisarios que votarán al presidente del partido en el congreso de los días 23 y 24 de octubre. Por ello, meditan presentar junto a la demanda una solicitud de medidas cautelares para tratar de posponer el congreso. No obstante, incluso dentro del sector crítico existen discrepancias sobre la conveniencia de esta decisión.

Las dudas se generan por la proximidad del proceso de elecciones primarias en la formación aragonesista, dado que supondría una «alteración» para los militantes y la Ejecutiva ya aprobó el reglamento del congreso. En el otro lado, fuentes más próximas a la opción de postergar la asamblea creen que «se hace menos daño esperando ahora que teniendo que volver a celebrarlo en dos meses».

Sobre el proceso de elección de compromisarios, que comenzó el sábado 30 de septiembre y finalizará el próximo día 5, los críticos aseguran que «se están detectando muchos errores e irregularidades, sobre todo en los lugares en los que los afiliados depositan su voto». Así lo asevera Miguel Ángel Gorbe, que junto a Xavier de Pedro redactó una carta remitida al defensor del militante donde denunciaban «los incumplimientos graves y reiterados de los Estatutos del Partido Aragonés» que se hizo pública el pasado martes.

Con todo ello, Gorbe apunta que «ya se está preparando una lista con todas las irregularidades» que presentarán al término del proceso, porque si esto fuera una realidad «se podría estar adulterando el número de compromisarios que corresponden a cada territorio».

"Un partido vivo"

Por otro lado, desde la dirección del PAR se comienzan a defender de las acusaciones. «A nadie en ningún partido le sienta mal que haya gente que se afilie a esa formación, porque es un síntoma de que las cosas funcionan», manifestó ayer a este diario Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, alcalde de Gúdar y Secretario Ejecutivo de Acción Territorial del PAR.

«Durante más de un año se ha incorporado gente joven al partido, más en unas provincias que en otras, y eso significa que el partido está vivo y funciona», afirmó, ante las acusaciones del sector crítico, que llevará a los tribunales la inclusión en el censo de 350 afiliados.

Ambos sectores, el crítico y el oficial, caminan despacio para evitar dar pasos en falso. Ninguno de los bandos ha presentado todavía al que será su candidato, lo que no merma los ataques y defensas que se lanzan día tras día. Arturo Aliaga, que se dio como plazo máximo hasta el pasado 30 de septiembre para comunicar su decisión, todavía no ha confirmado su voluntad.

Con este telón de fondo, lo único que sí es seguro es que la demanda por la inclusión de casi 350 afiliados, que según creen desde el sector más crítico altera la distribución de los compromisarios por provincias, se presentará a principios de la próxima semana.