En esta legislatura, Aragón contará con una ley de participación que mejore “la convivencia” y refuerce “el papel de la comunidad educativa”. Así lo ha asegurado esta mañana el consejero de Educación del Gobierno aragonés, Felipe Faci, en el III Congreso de Innovación Educativa, que se está celebrando en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, y que cuenta con alrededor de 2.000 inscritos, más del 50% de forma telemática. Y es que, Faci considera que “hay que reforzar el concepto de comunidad”, lo que ha llevado al departamento a considerar que hay que “mejorar la participación y abrir más espacios de participación” dentro de los centros educativos, y también del sistema educativo.

A lo largo de este sábado participan en el encuentro ponentes como el investigador y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón, la periodista deportiva Paloma del Río; la directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC, Ainara Zubillaga o el creador del método de aprendizaje continuo Kaizen, Jaime Rodríguez de Santiago; la confundadora de Libelium, Alicia Asín o la presidenta de Escuelab, Cristina Balbás. También se sumarán la CEO de la consultora de analítica digital El Arte de Medir, Gemma Muñoz; personas que pueden servir de “inspiración a los alumnos del futuro”. Y es que desde el departamento, considera que son estos divulgadores los que deben “inspirar a los que tenemos responsabilidades” y también a los profesores de “cara a solventar los desafíos” de la ciudadanía en el futuro más próximo.

El consejero considera que la pandemia creará “un escenario diferente” que provocará una “transformación social en la que debe ser protagonista la escuela” porque “grandes catástrofes” han generado sociedades “diferentes y esperamos que mejores”. En este sentido, ha recordado que “la peste creó el renacimiento” y esta pandemia puede crear “una sociedad más sensible y empática” y ahí tiene que estar la escuela como “impulsor de ese cambio”. Faci ha recordado que se confiaba poco en la vuelta a las aulas pero han demostrado “ser lugares seguros”.

El que se celebra en la capital aragonesa es el tercer congreso de Innovación Educativa, para que las experiencias “no solo se celebren en las aulas” si no lleguen a la sociedad para que “los ciudadanos del futuro sean capaces de afrontar su desarrollo social, económico y profesional”.

Paloma del Río: "O te integras en el mundo tecnológico o el sistema te hecha fuera"

Una de esas participantes inspiradoras es la periodista deportiva Paloma del Río quien ha reconocido que cuando le llegó la invitación pensaba que “se habían equivocado” pero pronto descubrió que no, ya que ella comenzó en trabajo en un mundo que todavía era analógico y “me he tenido que reciclar”. Antes, para documentarse tenía que ir a las bibliotecas y comprar libros en diferentes países pero “ahora lo hago todo desde casa”. Ella se ha adaptado a los nuevos tiempos y, aunque considera que hay “gente más capacitada para entender el mundo tecnológico”, un nivel básico es esencial porque “o te integras o el sistema te echa fuera porque la bola de nieve nos empuja”.

Es ese equilibrio donde se encuentra la perfección, ya que hay que “dosificar” el tiempo que se pasa delante de la pantalla porque “tenemos que vivir, respirar y ver las hojas que caen” y utilizar las nuevas tecnologías con “mesura y sentido común” y no crear gente adicta ni una “enfermedad donde no la había”. Ese punto negativo contrasta con que en interne te puedes encontrar “más delo que buscas” y abrir nuevas vías de investigación, porque “el mundo de internet es infinito”.

El divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón tiene claro que las nuevas tecnologías permiten llegar a toda la población y además, ayuda a “quitarle drama a las matemáticas”, que es “más que dividir por decimales”. Pero también nos ayudan a comprender la realidad y para ver “cómo es nuestra vida en las redes hay que utilizar las matemáticas”, que en primera instancia se aprenden en las aulas.

Ainara Zubillaga: "Cualquier innovación genera brechas"

Por su parte Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec, ha hablado de que la educación del futuro apunta a modelos híbridos, algo que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, cómo la tecnología “ha llegado a todos” pero también se ha visto “dónde no llega” y es ahora cuando tenemos que decidir “qué hacemos cuando estamos en el aula o en casa”. Esto puede provocar desigualdades y es que, ha asegurado que “cualquier innovación tiene riesgo de generar brechas” y es la labor de la escuela y de los poderes públicos “identificarlas y frenarlas”. Así se vio en pandemia, lo que ha provocado que “haya niños que se han quedado atrás y eso es lo que hay que evitar”. Zubillaga ya lo descubrió en el rodaje de ‘Las clases, un documental de Orencio Boix, grabado en el colegio Ramiro Solans de Huesca, que nació para ver cómo era un curso covid, “pero nos encontramos mucho más, en cuanto a desigualdades, equidad en educación y “el rol que juega el aula” en equiparación de oportunidades.