La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha sido la encargada de leer el pregón del Centro Aragonés El Cachirulo de Reus, dentro de la semana cultural que celebra esta entidad. En el acto han estado presente el presidente del Centro, José Allueva. La consejera ha estado acompañada por el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.

Mayte Pérez ha destacado en su intervención los lazos que unen a Aragón y a Cataluña, dos “territorios hermanos” a los que “una historia en común y que va muchos siglos atrás, hasta el punto que hasta las mismas fronteras quedan difuminadas”. “Es evidente que trabajar juntos ha sido y será sinónimo de éxito”, ha sentenciado Mayte Pérez.

A su vez, la consejera ha querido lanzar un mensaje afectuoso a la colonia de aragoneses en Cataluña y más en concreto en la localidad tarraconense de Reus. “Ha sido duro para todos, pero especialmente para quienes habéis estado físicamente separados de vuestro padre o vuestra madre, de vuestro hermano o de vuestro hijo”, ha trasladado, aunque admite que se van a “necesitar muchos meses para recuperar todos los abrazos perdidos y todos los besos lanzados a la distancia”. “Con actos como el de esta tarde en Reus comenzamos a recuperar todo el tiempo perdido por culpa del coronavirus”, ha añadido.

Antes de la lectura del pregón en el Auditorio-Teatro de la Sala Santa Llucia, la comitiva aragonesa ha conocido la Casa Consistorial de Reus, donde ha sido recibida por toda la corporación reusana y ha visitado la sala de plenos en la que se encuentra la placa en reconocimiento al primer voto femenino. La consejera de Presidencia ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y se ha hecho entrega de un recuerdo en forma de campanario de la ciudad. Mayte Pérez también ha recorrido, acompañada por el presidente del Centro El Cachirulo, el centro histórico de la localidad tarraconense.