Aragón cuenta con todos los atributos para asentar en su territorio centros de distribución farmacéutica. La disponibilidad de suelos logísticos a precios competitivos, el nivel de la infraestructuras de acompañamiento, la disponibilidad de mano de obra cualificada o el ecosistema innovador y empresarial en torno a la salud convierten a la comunidad autónoma en el lugar idónea para estos negocios si se compara con las condiciones que ofrecen las dos regiones europeas que son líderes en esta actividad: Lieja (Bélgica) y Basilea (Suiza). Este potencial está despertando cada vez más interés en las empresas de este tipo, lo que podría traducirse pronto en inversiones de calado.

Así quedó de relieve en la jornada Logística farmacéutica: tendencias de un sector en expansión, que organizó este miércoles en la sede del Zaragoza Logistics Center (ZLC) la patronal española de la logística y el transporte Uno. La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, aseguró en su intervención que han sido «múltiples las empresas» de este ámbito «interesadas en el territorio» y confió en que sesiones como esta «sirvan como punto de partida para tener claro» que la DGA «tiene sus puertas abiertas para colaborar y seguir impulsando» la implantación de estas instalaciones.

El Ejecutivo autonómico lleva ya tiempo tratando de atraer proyectos en este campo. De hecho, el propio presidente de la comunidad, Javier Lambán, ya anunció a finales de mayo «una importante inversión» de una empresa del sector farmacéutico, pero no reveló el nombre a la espera de que culminen los contratos para su llegada. La DGA trabaja además en el impulso de un parque tecnológico dirigido a esta industria.

Las ventajas potenciales con que cuenta Aragón para la atracción de este sector vienen detalladas en un estudio elaborado por el ZLC, que fue presentado por la directora de este centro, Susana Val. «Aragón aúna los ingredientes fundamentales para que en un futuro cercano se pueda hablar de un hub en logística farmacéutica», afirmó. «Esta jornada todavía asienta y refuerza más nuestro potencial», destacó. Para lograrlo, apeló a «la colaboración de todos y cada uno de los agentes en nuestro territorio», desde gobierno, industria, clústers y empresas dedicadas al transporte y distribución de logística, entre otras.

En la misma línea, el presidente de Uno, Francisco Aranda, aseguró que «Aragón es uno de los puntos logísticos más importantes de Europa y puede convertirse en un destino clave para las farmacéuticas». A su favor juegan. dijo, la seguridad jurídica e institucional, la ubicación estratégica, el capital humano especializado o centros como el ZLC.