Los críticos del PAR siguen sin desvelar quién liderará la lista alternativa a Arturo Aliaga para presidir el Partido Aragonés, aunque ayer se desveló que muy probablemente será una mujer quien se pondrá al frente de dicha candidatura. Las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO en el sector que se autodenomina «renovador» se inclinan por un liderazgo femenino. La decisión está tomada, pero los nombres de las 27 personas que integrarán la lista y su líder se mantienen en secreto. La discrepancia se mantiene, sin embargo, en los tiempos. Mientras unos consideran que la candidatura debería desvelarse antes de este mismo sábado, día 9 –la fecha que define el sector oficial–, otros insisten en que el Estatuto del PAR permite presentar candidaturas hasta el día de antes del congreso, que se celebrará el fin de semana del 23 y 24 de octubre.

Veinticuatro horas después del cierre de la elección de los compromisarios, todavía hay cifras que bailan. Y cada sector pone el foco donde sale mejor beneficiado. Los críticos, en las capitales, donde sacan mayoría tanto en Zaragoza (con 22 de los 37 compromisarios) como en Huesca (22) y Teruel (22 de 29). Los oficialistas presumen de territorio, con mayorías por encima del 70% tanto en la provincia de Huesca como en la de Teruel, y apoyo total a Aliaga, del 100%, en comarcas como Sierra de Albarracín, Bajo Martín, Matarraña, Andorra, Gúdar Javalambre, Jiloca y Maestrazgo.

Alberto Izquierdo, vicepresidente de la DPT y uno de los valores de Arturo Aliaga en el territorio, defendió que, aunque en otro momento las ciudades fueron muy importantes a nivel de militancia en el partido, ahora «pesa más» el territorio, de modo que a pesar de las diferencias de población en Teruel capital y la comarca del Jiloca, ambos territorios aportan una cifra similar de compromisarios (29 en la capital frente a 22 la comarca del Jiloca). Fuentes oficiales del partido señalaron que Aliaga vencería en siete de las diez comarcas del Alto Aragón, lo que le otorgaría el 70% de los apoyos.

Te puede interesar:

Mientras, con reuniones a varias bandas, el partido, sus críticos, y quienes no han definido todavía sus posiciones, siguen trabajando para uno de los congresos más polémicos que se recuerda. En el sector crítico –que prefiere llamarse renovador– se barajan distintas alternativas, desde perfiles que han mostrado su oposición rotunda a la dirección de Aliaga, como podría ser la exdirectora general, Marina Sevilla, hasta otros de un perfil más moderado. La ausencia de la directora general de Turismo, Elena Allué, en la presentación de la candidatura de Arturo Aliaga, ha alimentado los rumores sobre su posición, aunque ayer declinó analizar la situación e insistió en que solo habla dentro de los cauces internos del partido.

Además del nombre, algunos abogan por presentar la candidatura en las próximas horas, pero otros defienden que podrán hacerlo hasta el día previo al congreso. Todo ello en un contexto en el que las cifras oficiales sobre el reparto de compromisarios no están disponibles. También ha habido territorios en los que se logró una lista de «acuerdo». La vía del consenso, según fuentes oficiales, solo podría pasar por la inclusión de los críticos en la candidatura de Aliaga, la única que se ha presentado. En el momento en el que el actual presidente decidió presentar su lista, cerró la puerta a un candidato de mayorías. En 48 horas habrá respuesta.