El desembarco de Amazon en Aragón es ya una realidad con la puesta en servicio este viernes de un primer centro de distribución, un anticipo de los grandes proyectos que la multinacional va a poner en marcha en el territorio en los próximos meses y años. El estreno de su actividad, anunciado ayer por la empresa en un comunicado, consiste en una estación logística ubicada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que dará servicio a los clientes del gigante del comercio electrónico en toda la comunidad autónoma. La compañía prevé la creación de hasta 115 empleos directos en los períodos de máxima actividad, que normalmente comprenden entre los periodos de octubre a diciembre.

Fuentes de Amazon no precisaron cuál será el volumen de empleo inicial, pero sí detallaron que se crearán «alrededor de 300 oportunidades adicionales» para los conductores de las firmas locales de reparto que colaboran con la empresa en la zona.

El nuevo centro ocupa una parcela de más de 47.200 metros cuadrados, de la que la mayor parte corresponde a un parking (38.000) para alrededor de 500 furgonetas y el resto se reparten entre el almacén (6.600), las oficinas (2.400). Estas complejo impulsará la gestión de los pedidos de Amazon en la última milla, el tramo final del proceso de entrega de las mercancías en el destino indicado por el cliente. Ayudará así a «acelerar las entregas a los clientes». Los paquetes llegan a esta estación desde los centros logísticos y de distribución cercanos, se cargan en los vehículos de reparto y finalmente se entregan a sus compradores.

Otros dos grandes complejos

«Estamos encantados de continuar invirtiendo en Zaragoza con una nueva estación logística que proporcionará una entrega eficiente a nuestros clientes de la región y creará decenas de oportunidades de trabajo para diferentes profesionales», afirma Santiago Blasco, director de la estación logística de la multinacional estadounidense en Zaragoza, quien destacó que Amazon «es una compañía con posibilidades de desarrollo de carrera que, además, cuida del bienestar y la seguridad de sus empleados»

«La atmósfera en Amazon resulta familiar, una relación individual con todas las personas en el centro, en la que sientes que todas las opiniones cuentan», añadió Miguel López Viejo, técnico RME (ingeniería de mantenimiento y fiabilidad) de un centro logístico de Amazon en Barcelona.

Este primer proyecto es el de menos dimensiones de todos los que Amazon instalará en Aragón. En la parte logística, construirá otros dos grandes centros de distribución, uno en Plaza y otro en el polígono Centrovía de La Muela. El primero, de 52.000 metros cuadrados de superficie, se prevé abrir en el tercer trimestre de 2022 y se dedicará a recibir los productos de los proveedores de la compañía para su posterior redistribución por la red de almacenes que tiene en toda Europa. Por el momento, la empresa no ha desvelado cuál será la generación de empleo en este caso.

El segundo complejo, de más de 36.000 metros cuadrados, centralizará las devoluciones de pedidos del sur del continente y contará con alrededor de 1.500 empleados. A estas inversiones logísticas hay que sumar los hay que sumar la construcción de tres centros de datos de Amazon Web Services (AWS) en el Burgo de Ebro, Huesca y Villanueva de Gállego, cuyas obras avanzan a buen ritmo. La inversión a diez años prevista en estos almacenes de información ronda los 2.500 millones. H