Madrid acogerá el próximo 16 de octubre una gran manifestación para protestar contra posibles recortes del sistema público de pensiones y el Pacto de Toledo, una marcha que contará con el apoyo de plataformas y grupos del movimiento pensionista de toda España, entre los que habrá una nutrida presencia aragonesa. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) fletará al menos dos autobuses desde Zaragoza para sumarse a esta movilización, mientras que varias decenas de personas más se están organizando en las tres provincias de la comunidad para viajar en tren o coche a la capital de España con el mismo fin reivindicativo.

Los autobuses partirán a las siete de la mañana de la capital aragonesa, desde la zona de estacionamiento de Macanaz. Una vez en Madrid, los participantes aragoneses se sumarán en Atocha a una de las columnas de la manifestación, que confluirá en las puertas del Congreso de los Diputados para luego finalizar en la Puerta del Sol. Allí se llevarán a cabo una serie de actuaciones musicales, entre ellas, la del veterano grupo aragonés Adeban, cuya tema Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden se ha convertido en himno de este movimiento.

Una veintena de organizaciones y colectivos de Aragón han mostrado su adhesión a esta movilización, como Stop Desahucios, Pedalea, los partidos políticos CHA, Podemos y Zaragoza en Común, los sindicatos CGT e Intersindical o varias plataformas de pensionistas.

Coespe Aragón lleva tres años movilizándose cada lunes en la plaza del Pilar en defensa del sistema público de pensiones, aunque estas protestas tuvieron que ser interrumpidas por la pandemia entre marzo y octubre de 2020.

Reclamaciones

Con la protesta de Madrid, se pretende rememorar la histórica manifestación celebrada ese mismo día dos años atrás, que fue la mayor de todas las convocadas hasta la fecha. «Gracias a que los pensionistas estuvimos en la calle se consiguieron frenar algunos recortes, como la subida del 0,25%, y que no se siguiera avanzado en la privatización del sistema», defendió Juan Antonio Pina, representante de Coespe en Aragón, en declaraciones a este diario. «Tenemos que mantenernos vigilantes y seguir con las movilizaciones porque hay mucho por lo que luchar», afirmó.

Desde esta plataforma consideran que la situación actual del sistema público de pensiones es «preocupante». «El covid-19 y sus limitaciones han permitido que se estén desarrollando negociaciones y acuerdos al margen del conocimiento público, que están afectando de manera negativa al modelo intergeneracional, solidario y de reparto», sostienen. Este movimiento también exige que se instaure una pensión mínima similar como el SMI (salario mínimo interprofesional).