Este jueves, el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, junto con los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín y el portavoz del Movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, han mantenido una reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes y la cúpula de altos cargos de este ministerio.

En su transcurso, han podido analizar los compromisos del Acuerdo de investidura en materia de infraestructuras firmados en enero de 2020 y contrastar los plazos establecidos en las distintas reuniones de seguimiento para su efectivo desarrollo.  

Finalizado el encuentro de trabajo, el diputado Tomás Guitarte junto con los senadores y el representante del Movimiento ciudadano han comparecido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para ofrecer información sobre los puntos tratados.

Entre los avances destacados que se han dado a conocer por parte del Ministerio en la reunión, ha transmitido que la licitación del estudio informativo de la autovía A-25 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar se llevará a cabo antes de finalizar este año. Además, la adjudicación de la redacción del proyecto de la variante de Utrillas en la N-420 es “inminente” y se va a agilizar el estudio informativo del tramo de la A-68 entre Ventas de Valdealgorfa y Vinaroz comprometido para este año. 

Por otra parte, Tomás Guitarte ha destacado que han solicitado que se separe del estudio informativo global de la autovía A-40 Teruel - Cuenca la parte correspondiente al tramo entre Teruel - Ademuz, para poder agilizar este proyecto concreto sin necesidad de esperar a la evaluación de toda la autovía, independientemente de las obras de mejora en la N-330.

En la reunión, también se han analizado las otras iniciativas recogidas en el Acuerdo de investidura para el impulso de las infraestructuras viarias más demandadas por los turolenses, como las autovías A-68 y A-40.

La formación ha dado a conocer también que el servicio de tren entre Cartagena y Zaragoza, con parada en Teruel, se recuperará. Además, por parte del Ministerio se ha verbalizado un compromiso para que no se reduzca la plantilla de maquinistas de Teruel.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido el "rotundo rechazo" a sustituir los trenes por autobuses. En la misma línea, han propuesto también una línea de tren directa y de ida y vuelta que una Teruel, Zaragoza y Madrid, resolviendo así una “desigualdad histórica por la cual nuestra provincia es la única cuya capital no cuenta con servicio ferroviario directo con Madrid”, según ha señalado la formación en una nota de prensa.