La Universidad de Zaragoza ha salido victoriosa de la última convocatoria del Ministerio de Ciencia y Universidad para el desarrollo de proyectos de I+D+I. El campus aragonés ha logrado captar 4,1 millones de una cuantía total de 60 millones, convirtiéndose en la primera universidad de España en acaparar la cifra más alta. Con este dinero, que procede de los fondos Next Generation, la institución académica pondrá en marcha cinco proyectos "muy diversos" en los que trabajarán investigadores y empresas para el desarrollo y puesta en marcha de las iniciativas. "Es un orgullo haber conseguido este resultado porque, además, solo estamos por detrás de la Politécnica de Madrid, que ha logrado un proyecto más", ha señalado este jueves la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca.

El objetivo de la convocatoria es desarrollar proyectos "que consigan dinamizar la economía" y, en este caso, se centran en la investigación industrial. "Los elegidos responden a alguna de las 23 áreas planteadas por el ministerio y en el caso de los aragoneses son variados", ha explicado Raquel Rodríguez, directora técnica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Con estos resultados, el campus aragonés logra una tasa de éxito del 39% en cuanto a los proyectos concedidos frente a los solicitados. "Esto es el doble del 18% de media nacional", ha dicho Cuenca.

De los 4,1 millones, una tercera parte (en concreto 1,3 millones) se quedarán en la Universidad de Zaragoza, mientras que el resto (2,8) se irán a las empresas que soportan los proyectos para poder llevarlos a cabo.

Las propuestas, que deben desarrollarse en un plazo de tres años, abordan investigaciones en despoblación, cáncer de próstata, economía circular o biofabricación 3D. El respaldo financiero, en mayor medida, permitirá la contratación de investigadores doctores en los diferentes proyectos, tal y como han reconocido sus directores.

Los proyectos concedidos

Las investigaciones concedidas son los siguientes:

-Proyecto ProCanAid. La catedrática de Ingeniería Mecánica, María Ángeles Pérez Ansón, lidera este proyecto, cuyo objetivo es el "desarrollo de un gemelo digital" de la próstata de un paciente mediante el uso de la inteligencia artificial. "Al lograr reproducir los tejidos y las células se podría predecir los efectos y hacer un tratamiento personalizado", ha dicho.

-Proyecto Cardioprint. La profesora titular del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Esther Pueyo, dirige la iniciativa. Su meta es "generar tejidos humanos bioartificiales" para poder abordar la regeneración de un corazón tras sufrir un infarto de miocardio", ha explicado. Usarán, entre otras cosas, simulaciones por ordenador y impresión 3D.

-Proyecto Nicer Biofuels. Dirigido por el catedrático de Ingeniería Química, Jesús Arauzo, esta iniciativa aborda la producción de biocombustibles sostenibles para el transporte. "El reto es reducir el impacto ambiental y desarrollar biocombustibles que, con el tiempo, podamos usar por ejemplo en los camiones de basura de Zaragoza, ha explicado.

-Proyecto Modelo de evaluación de la dinámica demográfica. Centrado en la despoblación, el catedrático de Historia Económica, Vicente Pinilla, pretende desarrollar una herramienta de simulación que pueda "orientar" la toma de decisiones y las políticas públicas dirigidas a un desarrollo demográfico, socioeconómico y medioambiental "equilibrado y sostenible". Pinilla ha explicado que lo llevarán a cabo en la zona de la comarca de las Cinco Villas, con una población y una forma de vida muy "diferenciada" entre su zona norte y el sur.

-Proyecto Paleolocal. La iniciativa, que se centrará en Loarre, pretende generar "recursos turísticos" en el medio rural a través de un proyecto de paleontología. Al frente estará el catedrático en esta área, José Ignacio Canudo. En concreto, la idea es poder acercar al público todo el proceso que incluye la excavación y la preparación de los huevos de dinosaurio fósiles hallados en la zona hace un tiempo. "Los expondremos en el bar del pueblo, para que todo el mundo lo vea y sea además una atracción turística a la zona. Es muy conocida por el castillo, pero apenas viven 60 personas", ha dicho Canudo.