La fase de instrucción de la causa penal contra los exconsellers de Cultura de la Generalitat Santi Vila y Lluis Puig ha quedado concluida por parte de la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Huesca.

Se les procesa como presuntos autores de los delitos de desobediencia a la autoridad judicial y de usurpación de atribuciones judiciales por desatender los mandatos del Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción 1 de Huesca en orden a la devolución de parte del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena que estaba en el Museo de Lérida.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, municipio donde se encuentra el monasterio y que está personado en la causa, ha explicado que ambos responsables de la Generalitat "incumplieron sistemáticamente todas las resoluciones judiciales dictadas a este fin en la esperanza de que Cataluña se declarase independiente y así pudiese retener para siempre dicho tesoro artístico en Cataluña".

Ahora, la causa ha pasado al Juzgado de lo Penal 1 de Huesca, que será quien celebre juicio oral contra ambos exconsellers en el plazo de unos meses.

El Ministerio Fiscal pide como pena para cada uno de ellos una multa de 5.940 euros, mientras que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha solicitado imponerles una multa de 99.000 euros y una inhabilitación de dos años a ambos.

Además, el consistorio también ha pedido condenar a Santi Vila por un presunto delito de usurpación de atribuciones judiciales, para lo que pide condenarle a 11 meses de prisión y a una multa 36.000 euros.