Cada 6 de octubre se celebra el Día Internacional de la Parálisis Cerebral, una jornada que sirve para concienciar sobre los retos a los que se enfrenta este colectivo, así como para visibilizar a las personas que viven a diario con esta condición de salud y el trabajo de las entidades que les acompañan.

Fundación Aspace Zaragoza es una entidad con casi cinco décadas de trayectoria que desarrolla su actividad en el ámbito del apoyo y acompañamiento a las personas con parálisis cerebral y sus familias. Su objetivo fundamental es ayudarles a desarrollar una vida plena en todas las etapas de su vida.

Según indican desde la entidad, más del 90% de las personas usuarias tiene grandes necesidades de apoyo. Esto supone la necesidad de una atención individualizada, así como un entorno físico y humano que favorezca su calidad de vida y su participación.

50 nuevas plazas y un vínculo familiar

La pandemia de covid, a la que la entidad supo adaptarse en tiempo récord, ha hecho prioritario dar respuesta a necesidades acuciantes de las familias de la parálisis cerebral. La mejora de la atención y de los cuidados al colectivo conlleva un aumento de la esperanza de vida de las personas con parálisis cerebral y un mayor envejecimiento de sus cuidadores en el ámbito familiar. En este sentido, destaca la ampliación de la residencia, cuya fecha de inauguración está prevista para el próximo 1 de diciembre de 2021.

Este proyecto pretende ampliar la oferta residencial de la entidad con 50 nuevas plazas para que las personas usuarias continúen su trayectoria vital, en su entorno facilitador, acompañados de los profesionales que les conocen, manteniendo su vínculo familiar. Esta cifra supone duplicar la capacidad actual del centro residencial, que cuenta con 46 plazas.

La futura residencia de Fundación Aspace Zaragoza recibirá el nombre de Consuelo Ciria, actual presidenta de la entidad, en reconocimiento a su trayectoria al frente del patronato, y se suma al resto de servicios de la entidad para las personas con parálisis cerebral y sus familias.

Convenio con la Fundación ONCE

El trabajo de la Fundación Aspace Zaragoza se centra ahora en la adquisición de los equipamientos necesarios para convertir la residencia en un verdadero hogar que cubra las necesidades de cada persona teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades, así como respetando sus derechos.

Para ello se han desarrollado diferentes proyectos con apoyo de la administración pública y de entidades colaboradoras como Confederación Aspace y la ONCE, a través de su fundación, que han permitido ir dotando a las instalaciones de recursos y materiales para ofrecer una atención de la máxima calidad.

La presidenta de Fundación Aspace Zaragoza, Consuelo Ciria, y profesionales de la entidad. JAIME GALINDO

Transformación digital y Agenda 2030

Este objetivo de calidad de vida va íntimamente ligado a su consecución de un modelo sostenible, respetuoso con el medioambiente y que permita la actualización tecnológica necesaria para ofrecer a las personas con grandes necesidades de apoyo un modo de superar la brecha digital y hacer su entorno lo más seguro posible respetando su participación.

Fundación Aspace Zaragoza forma parte activa en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la transformación digital y la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Desde la Fundación Aspace se anima a todas las empresas a participar en este proyecto tan necesario como ilusionante

Un proyecto de este tipo no es posible sin la participación y el apoyo de múltiples colaboradores, por lo que están abiertos a todo aquel que quiera participar. Desde Fundación Aspace Zaragoza se anima a todas las empresas que, desde el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, quieran colaborar con este proyecto tan necesario e ilusionante, contacten con la entidad para conocer las formas de participación.

Más información

Teléfono: 976 51 65 22

Dirección: Carretera de Huesca, s/n (vía de acceso N.U. El Zorongo), 50020 Zaragoza.

Web