La enfermera de Tarazona, Teresa Marco, se ha alzado con el primer premio en la categoría general del concurso de fotografía #FotoEnfermería2020, que organiza el Consejo General de la profesión, con su obra 'Son las 20:00'.

Cuatro enfermeras y dos enfermeros han sido galardonados con los premios de 1.000, 500 y 250 euros, en sus dos categorías: general e Instagram, en la cuarta edición del certamen FotoEnfermería, promovido por el Consejo General, en colaboración con Novartis, cuyo objetivo es dar a conocer la imagen real de la profesión y que se ha convertido en 2020 "en un diario visual de la pandemia".

En una nota de prensa, los promotores de este concurso han explicado que cientos de profesionales de enfermería de toda España "han canalizado sus frustraciones y su esperanza, lucha y fuerza para salir del covid-19 a través del arte de la fotografía, una multitud de participantes que han querido contribuir para dejar una huella visual y muy real sobre todo lo que de forma sobrevenida han tenido que vivir durante largos meses".

La turiasonense Teresa Marco vivió la pandemia en el Hospital Clinic de Barcelona y la fotografía la hizo a mitad de abril, cuando a las 20.00 horas todo el mundo salía al balcón y aplaudía.

Teresa Marco recibe el premio. Twitter Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona

"Para nosotras, servía para tomar aire después de una jornada agotadora. Era la manera de recargar las pilas. Los aplausos nos llegaban al corazón y eran nuestra medicina. La gente nos aplaudía y gritaba ¡gracias! Recuerdo cómo nos caían las lágrimas por las mejillas, no sólo nos daban fuera para seguir un día más, de esta manera también nos comunicábamos con la gente y les decíamos 'tranquilos, estamos aquí, no nos vamos a rendir'", ha relatado Teresa Marco.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, ha dicho que las fotografías presentadas "son la punta del iceberg que asoma en el mar del talento creativo de nuestras enfermeras". A su entender, "la mera participación en la situación que hemos vivido ya tiene un gran mérito" y las instantáneas "son historia viva de la mayor emergencia sanitaria de la historia reciente".