Las tres federaciones provinciales del PSOE de Aragón han elaborado 160 enmiendas a la Ponencia Marco del 40 Congreso Federal que celebrarán los socialistas en Valencia entre el 15 y el 17 de octubre, que se basan, sobre todo, en el reto demográfico, el apoyo a las diputaciones provinciales y el municipalismo y en la transición ecológica. Unas enmiendas que también incluyen propuestas concretas, como la llegada a Teruel de la Agencia Espacial Nacional, o el mantenimiento de los ingresos en los municipios afectados por los saltos hidroeléctricos, principalmente, en la provincia de Huesca.

Bajo el epígrafe Las diputaciones hacia la intermunicipalidad, los socialistas aragoneses insisten en la vigencia y el papel de las diputaciones expresamente vinculadas a los municipios y en su necesaria tarea de articular la intermunicipalidad, superando la «fragmentación» del municipalismo aislado, y planteando la «cooperación» entre ayuntamientos, ya que recuerdan que el 85% de los pueblos en España tienen menos de 5.000 habitantes.

Los socialistas aragoneses apuestan por una nueva legislación reguladora de la administración local y otra para modificar el sistema de participación en los ingresos del Estado. En este sentido, piden que al menos el 14,5% de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinen a las entidades locales.

Asimismo, los socialistas aragoneses reclaman una «agenda rural», que «habilite los instrumentos jurídicos y legislativos necesarios para hacer frente al reto demográfico». También señalan que las diputaciones deben impulsar la transformación digital y el empleo en el medio rural.

La federación turolense propone la creación de una Agencia Espacial Nacional en Teruel con un tamaño adecuado a los retornos industriales que se generen con las aportaciones a la Agencia Espacial Europea. Debe ser objetivo del PSOE, según la federación turolense, incentivar este crecimiento y la investigación en ciencias del espacio en zonas «especialmente sensibles al reto demográfico», y en el caso de Teruel, añaden, «se dan unas condiciones para generar un impulso a su PIB utilizando la sinergia del Aeropuerto Espacial de Caudé».

Desde Huesca se hace especial hincapié en la compensación por parte del Estado de la pérdida de ingresos que supone la finalización de las concesiones de las centrales hidroeléctricas del Pirineo. Además de introducir posibles cambios en la fiscalidad, se plantea eliminar de la factura el coste del transporte en estas zonas productoras.

Desde la federación zaragozana, las enmiendas se centran en la defensa del «regadío sostenible» tanto para la agricultura como la ganadería, y reclaman «invertir, modernizar y prestigiar la formación profesional» para impulsar esta alternativa.