El 14% de los jóvenes de entre 18 y 25 años reconoce que ha realizado juegos de apuestas durante el último año, según revela el estudio Meta-S elaborado por la Universidad de Zaragoza junto a la de Oviedo y la de Islas Baleares. Más de 1.500 jóvenes universitarios han participado hasta ahora en el estudio, que se desarrollará hasta el próximo año y está financiado por el Ministerio de Sanidad.

Las profesoras Alba González de la Roz y Elena Gervilla, del Grupo de Investigación en Conductas Adictivas del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, han constatado que existen distintas variables psicológicas que incrementan el riesgo de implicarse en una adicción, como el estado emocional, entre otros la ansiedad y el estrés, y la incapacidad para regular las emociones negativas.

El estudio incide en que el 21,2% de estos jóvenes ha consumido tabaco en el último mes y un 6,7% usa cannabis de forma habitual, ha informado la institución académica asturiana. El 52,8% indica un consumo de alcohol habitual durante el último mes, con dos ocasiones, por término medio, de implicación en un patrón de uso de alcohol por atracón o intensivo de cinco o más unidades de alcohol en 2 horas. Otro dato significativo es que el 49% de los jóvenes admite su implicación en videojuegos.

El Grupo de Investigación del proyecto META-S ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria para participar en este estudio a gran escala, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La participación está abierta durante todo el mes de octubre y los jóvenes interesados pueden participar mediante este enlace: https://metajovenes.es/.

El único requisito para participar en este estudio es tener entre 18 y 25 años y cursar primero o segundo de grado en las Universidades de Oviedo, Islas Baleares o Zaragoza. Los participantes completarán un cuestionario cada seis meses durante dos años naturales y serán recompensados por su participación.