El presidente aragonés, Javier Lambán, insistió este martes desde Madrid en la importancia de la reforma del sistema de financiación autonómica y en que esa reforma se fije como criterio el «coste real» de los servicios. Lo que desde Aragón se viene reclamando desde hace años, cada vez resuena con más vehemencia y más frecuencia ahora que se aproxima la fecha que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se fijó para abrir el espinoso tema; el mes de noviembre.

Lambán urgió en la celebración de la fiesta nacional del 12 de octubre en Madrid, una financiación suficiente que permita que las autonomías sigan siendo viables financieramente. El próximo 2 de noviembre, las comunidades despobladas se citarán en Santiago de Compostela para unir fuerzas por ese objetivo común. Pero el resto de comunidades, las que pretenden una financiación que prime el criterio de población, siguen pujando por lo suyo.

«Feijóo está organizando una reunión para el 2 de noviembre a la que además de los gallegos acudiremos los castellano-manchegos, castellano-leoneses, asturianos, extremeños, riojanos y nosotros, una reunión en la que vamos a ratificar lo que acordamos en Zaragoza en septiembre de 2018; tratar de mejorar sustancialmente la financiación de las comunidades autónomas porque el principal problema que tenemos es que es una financiación insuficiente», resumió Lambán. «A este paso, con el incremento exponencial del gasto sanitario sobre todo vamos camino de ser administraciones inviables desde el punto de vista financiero si no se cambia radicalmente el sistema», llegó a decir el líder socialista del cuatripartito.

E insistió en el modelo que se reclama desde la España menos poblada, que a menudo es además la más dispersa. «No es lo mismo prestar servicios de sanidad en Teruel, que en sitios con una alta densidad de población, donde es más barato», repitió como un mantra en la capital española, donde coincidió con otros presidentes autonómicos.

Precisamente, ante la ausencia de algunos presidentes autonómicos en la cita, Lambán aseguró «sería un síntoma de salud democrática y de país» que todos asistieran, porque aseguró que «no hay un solo territorio de la nación española que tenga motivos serios para excluirse de esta fiesta que es de todos». «Los que están ausentes por voluntad propia creo que cometen un error histórico que pagan ellos y todos los españoles», incidió.

El jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que el debate del estado de la comunidad se celebrará la primera o la segunda semana de noviembre. Además, auguró que la comunidad autónoma recuperará la «normalidad plena» pronto si continúan los buenos datos de contagios. «Las cifras actuales son esperanzadoras», manifestó Lambán.