Pese a que, en diciembre de 2020, los grupos de la oposición Psoe Tarazona Plural se abstuvieron, con el voto en contra de la entonces concejala de ciudadanos en la aprobación del contrato de arrendamiento de parcelas municipales, para la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica, en el pleno extraordinario celebrado este 13 de octubre han votado en contra de la ampliación del plazo previsto a solicitud de la propia empresa. Una decisión "incomprensible" para el alcalde de Tarazona, el popular Luis José Arrechea.

El proyecto supone el alquiler de 70 hectáreas en el monte de libre disposición de La Valoria, en las inmediaciones del corral de Doña Paz, durante un periodo de 30 años, con un canon de 90.000 euros anuales y unos ingresos de más de 500.000 euros en concepto de ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. "Un beneficio para la ciudad al que tenemos que sumar los puestos de trabajo que se generarían especialmente durante su ejecución, con una inversión prevista de más de 15 millones de euros en una única fase, que ayudaría a muchas empresas de Tarazona", destaca Arrechea.

 En el contrato suscrito con la empresa promotora, Valentín Solar S.L., se había fijado, el 15 de octubre de 2021, como fecha máxima para la solicitud de la correspondiente licencia de obras. Pero, pese a contar con todos los informes favorables y estar en exposición pública el proyecto, los retrasos en algunas administraciones han impedido que, a día de hoy, disponga de todas las autorizaciones tanto ambientales como industriales para poder pedir la citada licencia y comenzar a construir la futura planta fotovoltaica.

 Por eso, en septiembre requirió al Ayuntamiento de Tarazona una ampliación de la fecha fijada en el contrato de arrendamiento, que se ha llevado al pleno extraordinario de hoy, y que no ha salido adelante porque solo el PP ha votado a favor, con las negativas de PSOE, TP y la ex concejala de Ciudadanos.

 El alcalde ha apelado a la responsabilidad de cada uno de los concejales del Consistorio: "Han votado en contra de un dictamen que tiene todos los informes favorables, tanto sectoriales del Gobierno de Aragón como del propio Ayuntamiento de Tarazona. Y esa decisión puede conllevar graves perjuicios para este Ayuntamiento, tanto económicos, que son muchos, como sociales. Se imaginan que este alcalde firmara una resolución en contra de los informes técnicos y Jurídicos, tendría una responsabilidad que tendría que hacer frente con mi patrimonio personal, en este caso es exactamente lo mismo, el voto emitido por cada uno de los ediles, tiene una responsabilidad, veremos en que deriva toda esta situación. Se nos llena la boca hablando de trabajar conjuntamente con el Círculo de empresarios para desarrollar proyectos en nuestra ciudad y a la primera ocasión votan en contra de un desarrollo empresarial de más de 15 M€, con las implicaciones que tiene esa decisión y el Beneficio que supone para la ciudad".

Por último, Arrechea ha reafirmado el compromiso de su equipo de gobierno con este proyecto, "para que salga adelante, "pensando en el interés general de todos los ciudadanos de Tarazona".