El Partido Aragonés (PAR) ha ratificado a sus compromisarios. Los 500 que decidirán la semana que viene quién sigue al frente de un partido divido en dos y que por ahora solo tiene un candidato para seguir presidiéndolo, Arturo Aliaga, el actual líder de la formación que ha dejado bien claro que no hay nada decidido y que no se fía de lo que pueda suceder en los próximos días. «Una cosa es contar con los avales y otra con los votos», ha afirmado tras la celebración de una Ejecutiva que apenas ha durado unos diez minutos y a la que ha asistido Elena Allué, una de las ausencias más sonadas en la presentación de la candidatura de Aliaga.

Tanto representantes del sector oficialista como del crítico defienden que tienen una «holgada mayoría», sin embargo, Aliaga ha preferido mostrarse cauto. «Lo que hemos hecho ha sido ratificar la lista de compromisarios que decidirán el futuro del PAR», ha explicado el actual presidente del partido, que ha asegurado que el proceso había sido «limpio y sin apenas incidencias», pese a que los críticos denunciaron que se había producido un «pucherazo» después de que se validaran 311 afiliaciones nuevas «fuera de plazo y con irregularidades» con el claro objetivo de alterar el número definitivo de compromisarios.

Aliaga ha dejado claro que sigue siendo el único candidato para liderar la formación. «Solamente este humilde presidente se ha dignado a presentarse a la reelección, pero esto es democracia y hasta el último minuto pueden presentar una candidatura», ha afirmado. Y es que no se han definido los plazos, a pesar de que en un primer momento se estableció el día 9 como fecha límite, por lo que las sorpresas podrían llegar en el último momento. «Hasta las últimas horas», ha reiterado Aliaga, que en una entrevista a EL PERIÓDICO aseguró que el sector que se hace llamar renovado no es tal, básicamente porque llevan varios años militando en el partido. Tantos como él.

Los críticos llevan meses haciendo ruido, que se intensificó durante el ingreso hospitalario del también vicepresidente del Gobierno de Aragón, denunciando irregularidades, «pucherazos», judicializando procesos y criticando la gestión de Aliaga, pero a una semana de que se celebre el congreso todavía se desconoce quién será su rival. Mientras, el actual presidente ha señalado que del congreso, que se ha convocado para los días 22 y 23 de este mes tiene que salir un PAR fuerte, renovado, con las ideas claras y unido. «Vamos a dejar que se hable de política del futuro para que el PAR salga como un partido fuerte para construir proyectos y defender la identidad y los derechos de los aragoneses».