Los ayuntamientos de Barbastro y Zuera han aprobado hoy su adhesión al protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Guardia Civil para la protección de las victimas de violencia domésica y de género.

Este miércoles ambas localidades han celebrado sendas juntas de seguridad extraordinarias con objeto de aprobar esta adhesión, que supone el siguiente paso en la incorporación de estos municipios al Sistema Viogén tras la solicitud inicial de sus respectivos plenos municipales de sumarse al mismo.

La Junta Local de Seguridad extraordinaria de Barbastro ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Fernando Torres, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar. Por su parte, la junta de Zuera ha contado con la presidencia del alcalde Luis Zubieta y del subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán. En ambos casos han participado en la reunión representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Adscrita a la comunidad autónoma y la Policía Local de cada municipio.

La incorporación definitiva de los ayuntamientos de Barbastro y Zuera al Sistema Viogén supondrá el establecimiento de un protocolo de actuación que desarrollarán de forma conjunta la Guardia Civil y la Policía Local de cada municipio que permitirá la integración de las respectivas policías locales en las labores de seguimiento de casos de violencia contra la mujer.

Tras el cumplimiento de la adhesión al protocolo del a FEMP, en próximas fechas ambos municipios celebrarán una nueva Junta de Seguridad en la que se establecerá la forma de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la atención y seguimiento de los casos. El proceso culminará con la respectiva firma de los convenios de adhesión con el Ministerio de Interior.