Aunav, la marca de referencia internacional en el desarrollo de soluciones robóticas en defensa y seguridad que tiene su centro de producción en Binéfar, presentará el robot aunav.NEO por primera vez en Europa en las próximas semanas. Será en dos importantes citas del sector: Milipol, que se celebra del 19 al 22 de octubre en París, y Feindef, del 3 al 5 de noviembre en Madrid.

Se trata de la primera oportunidad de ver en este continente las demostraciones en vivo del UGV (vehículo terrestre no tripulado, por sus siglas en inglés), que realizó su primera aparición este mismo año en la feria Idex, en Abu Dabi, generando una gran expectación entre los visitantes.

En esta última cita, Aunav recreó el interior de un avión para probar la capacidad del robot aunav.NEO de acceder a espacios tan angostos como el pasillo de una aeronave, gracias a su sistema de geometría variable. Esta tecnología, única en el mercado, permite aumentar o reducir el ancho del robot durante las misiones para adaptarse a cualquier situación. En su participación en la feria francesa Milipol y la española Feindef, la empresa oscense continuará ofreciendo esta demostración a los asistentes.

Una de las mejores ideas del 2021

Diseñado y fabricado por Aunav en sus instalaciones de Binéfar (La Litera), el aunav.NEO es finalista en los premios Millipol Innovation Awards, dentro de la categoría Drone & anti-drone systems, robotics, que se fallarán el próximo 19 de octubre. Además, ha sido reconocida como una de las 100 mejores ideas 2021 en España por El Mundo y Actualidad Económica, poniendo en valor el importante trabajo de innovación llevado a cabo por aunav en el desarrollo de este producto.

Este novedoso robot es el último desarrollo de Aunav y aporta importantes innovaciones tecnológicas que le convierten en el más avanzado y ligero del catálogo de soluciones robóticas de la firma. Se trata de un UGV tremendamente versátil, puesto que combina la geometría variable con capacidades que habitualmente no se encuentran de forma conjunta en un único producto. Entre ellas destacan la auto-estabilización de la plataforma, que la mantiene siempre en posición horizontal al subir escaleras o atravesar terrenos irregulares.