El Gobierno de Aragón solicitó este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el aval necesario para poner en marcha en la comunidad el pasaporte covid en el ámbito del ocio nocturno. El documento, que solicita modificar las restricciones del nivel de alerta 2 modulado para incluir este matiz, esgrime que el pasaporte será requerido en discotecas o en locales de baile. De este modo, Aragón descarta finalmente su aplicación en gimnasios, espectáculos o restaurantes, como se había barajado en un momento.

A la espera de saber el tipo de solicitud que ha remitido la DGA, se desconoce por el momento qué plazos maneja el TSJA para responder. En cualquier caso, según ha podido saber este diario, todo apunta a que la decisión se comunicará la próxima semana y, por consiguiente, una vez que haya pasado el segundo fin de semana de las fiestas culturales del Pilar. El pasaporte covid en Aragón ya es requerido en bodas o en celebraciones con el fin de poder ampliar el numero de invitados si estos argumentan que cumplen con los requisitos.

Si el TSJA acepta la petición del Departamento de Sanidad, la nueva orden establecerá la apertura del ocio nocturno conforme al horario que marque su licencia. Hasta ahora todos los locales deben cerrar a las 4.00 horas. Sin embargo, si se admite el pasaporte covid y alguna discoteca, por ejemplo, tiene su horario de cierre fijado a las 6.00 horas, podrá clausurar a dicha hora.

Otro de los cambios sustanciales estará en la reapertura de las zonas de baile de salas de fiestas y de discotecas. Estos espacios, cerrados desde que comenzó la pandemia, volverán a su actividad siempre y cuando los asistentes acrediten haber recibido la pauta completa de vacunación contra el covid, habiendo transcurrido 14 días desde la última dosis. También podrán utilizarlas si demuestran haberse recuperado de la infección de coronavirus y se encuentran en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive. Igualmente será válido para poder bailar el disponer de una prueba diagnóstica de infección negativa realizada en los centros sanitarios o establecimientos autorizados. Esta tendrá haberse hecho en las últimas 72 horas en el caso de PCR o en 48 horas si son test rápido de antígenos.

Medida preventiva

Aragón ya llevaba pensando en esta idea del pasaporte covid desde finales de septiembre. Desde entonces ha buscado la fórmula legal para aplicarlo, que en todo momento pasaba por solicitarla al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La medida también pretende ser preventiva, de manera que al aplicar su exigencia se conseguirá que los jóvenes no vacunados lo hagan si quieren acceder a las discotecas. Esto ayudaría a subir las coberturas y, además, a proteger a una parte de la comunidad susceptible de ser contagiada.

Cuando surgió la quinta ola en España (la sexta en Aragón), varias comunidades solicitaron la medida, pero los tribunales de las distintas autonomías la rechazaron. Sin embargo, el precedente se sentó el mes pasado en Galicia, donde el Tribunal Supremo autorizó la obligación de exhibir el pasaporte covid en determinados establecimientos gallegos. Aquello dio pie a la petición de otras comunidades como Canarias, que también lo tiene implantado, mientras que en Cataluña la Justicia lo ha avalado esta semana también