Aragón llega al segundo fin de semana del Pilar al borde de la normalidad porque los casos de covid son mínimos y la transmisión apenas es perceptible. Con una incidencia acumulada a siete días de 22 casos por 100.000 habitantes y de 56 casos a 14 días, el escenario sigue siendo favorable y la curva no deja de descender.

En las últimas 24 horas se han detectado 57 contagios, cinco menos que hace una semana. Pese a todo, la prudencia sigue siendo el mensaje porque los datos todavía no reflejan un posible repunte fruto de estos días de celebración y aglomeraciones. Esta situación, de notarse, debería evidenciarse en la detección de casos la próxima semana.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se mostró este jueves confiado en que la vuelta a esa normalidad «se produzca de manera bastante rápida, salvo que las aglomeraciones de ciudadanos de los últimos días produzcan una subida preocupante del número contagios y de hospitalizaciones», dijo. «Que espero que no sea así», indicó.

De hecho, en la DGA barajan poder levantar las restricciones a partir de la semana del 18. También en los próximos días se espera la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) respecto a la petición de implantar el pasaporte covid en las discotecas y salas de baile de la comunidad. «A ver qué tipo de aceptación tiene». Estamos más o menos habituados a coincidir unas veces y a no coincidir otras, pero siempre respetando absolutamente a los jueces y al TSJA», señaló Lambán.

Si los magistrados conceden el aval, los locales podrán cerrar a la hora que marque su licencia (ahora lo hacen a las 4.00 horas) y requerirán el pasaporte covid para acceder a las pistas de baile, que volverán a reabrirse.

El horizonte parece óptimo, pero en la última semana se han registrado todavía 14 muertes por covid que dejan claro que el virus sigue ahí y sigue siendo letal. Desde que empezó la pandemia son ya 3.869 las personas las que han fallecido en Aragón por culpa del coronavirus. Mientras tanto, la ocupación de camas sigue siendo muy baja, con 76 pacientes ingresados (tres más en las últimas 24 horas). De ellos, 13 están en las unidades de cuidados intensivos (el 6,3% de ocupación) y 63 en planta (1,6%)

Baja la presión en Primaria

En Atención Primaria, donde la detección de casos es escasa y la vacunación sigue abierta, el seguimiento de contactos estrechos de positivos es de 892 personas (casi 200 menos en una semana). El 22 de julio, por ejemplo, se llegó a realizar seguimiento a 18.423 aragoneses.

Por su parte, en las residencias de mayores de Aragón hay 12 brotes abiertos, que afectan a 189 personas: 164 residentes y 25 trabajadores. Además, hay seis personas hospitalizadas y en la última semana tan solo se ha registrado el fallecimiento de un mayor procedente de estos centros por coronavirus. H