El Gobierno de Aragón financiará en 2022 el 96,4% del gasto básico de la Universidad de Zaragoza, que incluye el capítulo de nóminas al personal y el consumo corriente de la institución. En total, serán cerca de 180.000.000 euros el próximo año que crecerán progresivamente hasta alcanzar los 210.800.000 euros en 2026. Ese año, la cobertura por parte de la DGA cubrirá el 100% de dicho gasto corriente. Es decir, el Ejecutivo autonómico equiparará la financiación básica del campus público con la de los colegios e institutos públicos, cubiertas ya de por sí al 100%.

Así se ha desgranado este jueves durante la reunión de la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza, que ha aprobado el nuevo modelo global de financiación, que garantiza finalmente 1.082 millones de euros para la institución hasta 2026 (un 30% más que el anterior). El acuerdo, por primera vez, contempla 10 millones para los institutos de investigación (en el anterior fueron 5,2 millones), que irán destinados a mejorar los resultados de I+D+i en estos centros. En ellos trabajan más de 1.200 investigadores. "Serán unos dos millones anuales y es un espaldarazo y reconocimiento para una universidad que investiga y que transfiere", ha señalado la consejera de Ciencia y Universidad de la DGA, Maru Diaz.

Otra de las novedades está en los 5 millones (uno por año) que se van a destinar para crear una universidad "más amable, comprometida y verde". Con ellos se contempla abrir bibliotecas y salas de estudio durante todo el año, crear un gabinete psicosocial que atienda la salud mental de los estudiantes, poner en marcha puntos de atención violeta en cada campus, dar una formación inicial al profesorado "en el respeto a la diversidad o al colectivo LGTBIQ" o la instalación de paneles solares para una transición verde basada en energías renovables.

Para obras en infraestructuras, según el acuerdo, se contemplan 12 millones anuales (50 millones hasta 2026). Para el 2022 la cantidad que figura es solo 2,5 millones porque la diferencia corresponde a una partida ya comprometida este año para las obras de Filosofía y Letras, que tendrán que terminar en el presente curso. Entre las obras que se quieren acometer estaría la reforma de la Facultad de Medicina, pero el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado que "no hay nada previsto como tal porque tenemos que priorizar", ha dicho, descartando por tanto cualquier plazo. "Sí hemos dicho que en docencia, Medicina es en la que peores condiciones se está. Pero también hay otros dos edificios sobre los que queremos actuar. Uno es un instituto de investigación que se empezó a construir en el campus Rio Ebro y que finalmente no se hizo, y otro son las antiguas clínicas de Veterinaria, que se van a rehabilitar y eso permitirá ampliar espacio al IA2 (Instituto Agroalimentario de Aragón)", ha dicho Mayoral.

Rejuvenecer las plantillas

Con los más de mil millones de financiación que tendrá el campus también "se contempla", según Mayoral, rejuvenecer las plantillas. "No aumentar, pero sí reponer todas las jubilaciones que se produzcan", ha dicho. Para ello se tendrán que convocar públicamente las plazas. "Tenemos que hacer plantillas más estables, ser capaces de traer talento y gente joven", ha añadido. "La parte de mayor esfuerzo está en la mejora de la calidad de aquellos empleos más precarizados dentro de la universidad, como pueden ser los profesores asociados, ayudantes doctor o personal de administración y servicios. Vamos a mejorar las condiciones laborales, con mejora salaria o estabilización de puestos", ha recalcado la consejera Díaz.

Por último, respecto a la presencialidad en las aulas de la Universidad de Zaragoza, Mayora se ha mostrado "confiado" en que "a finales de este mes" se pueda alcanzar prácticamente el 100%. "Hemos hablado con la DGA y harán una valoración de la situación sanitaria cuando pasen estos días del Pilar. Si todo va como esperamos, a finales de este mes deberíamos ya tener presencialidad. Tengo la esperanza de que la situación no empeore, pero mantengamos la prudencia por si hay algún efecto de estos días", ha dicho.