Los centros educativos de Aragón que lo deseen ya pueden solicitar la jornada continua para el próximo curso escolar una vez que el Departamento de Educación de la DGA publicara este jueves la nueva convocatoria. Para lograr este modelo de flexibilización horaria, los centros deberán presentar sus proyectos de innovación ligados a una nueva organización de los tiempos escolares.

El plazo de petición termina el 16 de noviembre, a las 14.00 horas, según la normativa publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). A partir de ese momento, Educación tendrá hasta el 14 de enero para validar las propuestas enviadas por los centros.

Si estas cumplen los requisitos de garantizar la equidad, mantener el horario actual con atención educativa, apostar por la innovación o garantizar los servicios de comedor y transporte deberán ser votadas por la comunidad educativa antes del 28 de febrero de 2021. Los centros que superen estos trámites, tendrán hasta el 7 de marzo para enviar toda la información requerida.

Esta vez se ha adelantado la convocatoria, de manera que la Consejería de Educación pretende que los centros que sean aprobados sepan cuál será su horario el siguiente curso antes del proceso de escolarización.

Este es el séptimo año que Aragón ofrece a los centros la opción de acogerse a este modelo de jornada continua. En estos momentos, 293 centros de Aragón ya cuentan con ella, lo que supone aproximadamente un 72% de todos los existentes (175 en Zaragoza y 59 tanto en Huesca como en Teruel).

El voto por correo para facilitar la máxima participación en la consulta volverá a ser válido, mientras que hay un reconocimiento a las familias monoparentales, que tendrán derecho a emitir dos votos. Una vez superados tres cursos de implantación con informe positivo tanto por el centro como por Educación, el proyecto de organización de tiempos escolares queda incorporado de forma definitiva al proyecto educativo de centro.