Tras cinco días de dimes y diretes, IDL Automotive ha anunciado este jueves que va a presentar un expediente de regulación de empleo (ere) para el despido de toda su plantilla, formada por 198 trabajadores, tras la cancelación anticipada por parte de Stellantis del contrato de logística interna que gestionaba en la planta automovilística de Figueruelas (Zaragoza).

La dirección de la compañía, perteneciente al grupo ID Logistics, se ha puesto en contacto esta mañana con la representación de los trabajadores para concertar urgentemente una reunión para este jueves a fin de iniciar la negociación del despido colectivo, según informan fuentes del comité. La presentación del ere no ha pillado por sorpresa a la plantilla y a los sindicatos, que esperaban este desenlace después de la repentina rescisión, el pasado sábado y por medio de un burofax, del servicio que la subcontrata prestaba al fabricante de Opel.

En un comunicado, IDL señala que no ha recibido contestación ni comunicación alguna por parte de Stellantis a su requerimiento de explicaciones por la ruptura unilateral del contrato y a la petición de que asumiera los empleados afectados por la cancelación del servicio. Ante la falta de respuesta, la empresa asegura que va a "continuar asumiendo los compromisos sociales y económicos que legalmente le corresponden hacia las personas de la plantilla como prioridad".

La filial de ID Logistics confirma asimismo que ha convocado ya a los representantes de los trabajadores para iniciar los trámites de un expediente de despido colectivo (ere) y anuncia que realizará "las acciones legales oportunas" frente a Opel por considerar la decisión "abusiva y sin fundamento legal alguno y al objeto de que esta empresa asuma también las responsabilidades legales y sociales que le corresponden".

Movilizaciones

El grupo automovilístico justificó la decisión en "motivos financieros y operacionales" al considerar que la firma auxiliar no iba "a ser capaz de cumplir con sus obligaciones contractuales, poniendo en riesgo la continuidad de la producción de vehículos en la planta de Zaragoza.

Stellantis ha asumido la actividad de logística y secuenciación que realizaba IDL con sus propios medios técnicos y humanos y ha descartado en todo momento la subrogación de sus trabajadores, algo que no está obligado a hacer legalmente por contrato.

Por su parte, el comité de empresa ha celebrada en la mañana de este jueves una asamblea de trabajadores en la que ha anunciado que va a llevar a cabo movilizaciones en el centro de Zaragoza para visibilizar el conflicto laboral abierto. En concreto, baraja convocar concentraciones de protestas los días 25 y 27 de octubre. La primera sería en la plaza de España y la segudna a las puertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.