A Javier Lambán el proyecto de presupuestos generales del Estado presentado por Pedro Sánchez le gusta «mucho», «en general». Aunque ha admitido que quedan flecos y asuntos por resolver, el presidente de Aragón ha destacado como hito las ayudas destinadas a las provincias más despobladas, como Teruel, Soria y Cuenca, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y donde el coste de los servicios públicos se dispara. A mayor dispersión, mayor gasto.

El proyecto contempla una disposición adicional que incluye la rebaja del 20% de los costes laborales de las pequeñas empresas que operen en estas zonas consideradas como despobladas. Un «éxito», según Lambán, que no está dispuesto a compartir con otras formaciones, como Teruel Existe. «Hay atribuciones de éxito por parte de otros que son absolutamente infundadas y producto de otra manera de entender la política», ha afirmado en una clara referencia a la plataforma ciudadana.

El presidente autonómico insiste en que «todo lo que está ocurriendo en Teruel se debe a las acciones de los Gobierno de turno y a los partidos políticos tradicionales».

Ha ido más allá y, según ha dicho, es un «triunfo indiscutible» del Gobierno de Aragón ya que en febrero de 2019 instó al Tribunal de la competencia de Aragón a que estudiara si determinadas ayudas que la Unión Europea otorgaba a provincias del norte de Europa eran aplicables a la de Teruel. Finalmente así ha sido, un logro que según Lambán es atribuible al «50%» a Aragón, mientras que las Castillas compartirían el resto.

Lambán avala el proyecto de presupuestos porque incluye los acuerdos que el Ejecutivo autonómico ha firmado con el Gobierno de España, «sobre todo desde que está Pedro Sánchez», y porque contempla las prioridades de Aragón, que «se reflejan con bastante precisión».

«A estas alturas he aprendido a valorar más que la consignación, la ejecución de las partidas» y, en este sentido, ha asegurado sentirse «tranquilo» porque los ritmos de ejecución en materia ferroviaria y de carreteras «son importantes». También ha destacado las inversiones en política hidráulica. «Si la ejecución es la que tiene que ser, no tengo ninguna preocupación», ha insistido el presidente. 

en Santiago

Sin tentaciones «frentistas»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la importancia de que la reunión convocada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el 2 de noviembre, en Santiago de Compostela, con los presidentes autonómicos afectados por la despoblación sirva para abordar el sistema de financiación autonómica. En ningún caso puede ser utilizada «para fines frentistas contra el Gobierno de España o para hacer política anticatalana», ha dicho Lambán, que irá a la cita a pesar de que los presidentes de Extremadura y La Rioja hayan cancelado su participación.