Nunca llueve a gusto de todos. El Partido Popular ya calificó ayer de «irrisoria» la cuantía destinada a la reapertura del Canfranc, pero también desde Chunta Aragonesista, que comparte el Gobierno en Aragó+n con los socialistas, calificaron el proyecto de «insuficiente». Aunque las inversiones suben respecto al presente ejercicio, la oposición reclama más ímpetu para recuperar el «déficit inversor» que arrastra Aragón.

«Nos sorprende la poca relevancia presupuestaria para continuar el Canfranc, y la poca voluntad política que reflejan estas cuentas», lamentó el diputado del PP por Huesca, Mario Garcés. «En un año en el que se baten récords de financiación, era el momento de redoblar el esfuerzo presupuestario en Aragón y en el Alto Aragón, y no lo hemos visto», señaló, tras analizar las líneas maestras del proyecto presentado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El coordinador general de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo aseguró que el «ligero» aumento en la inversión no deja de ser «una especie de caramelito, de perita en dulce» que, según el liberal, «no suple en absoluto el déficit en infraestructuras que Aragón viene arrastrando». Pérez Calvo señaló que en una comunidad como la aragonesa, tan extensa y despoblada, los presupuestos deberían de haber sido «más valientes». Según el líder de Cs en Aragón, y a la espera de ver cómo será el reparto de los fondos europeos, el aumento en la inversión supondrá una subida de la presión fiscal.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga prefirió esperar a «leer la letra pequeña» antes de hacer valoraciones. No obstante, señaló que su formación había trasladado al Ministerio de Hacienda la necesidad de invertir en las infraestructuras pendientes como la terminación del desdoblamiento de los tramos más peligrosos de la N-232 y la autovía A-23.

Por otro lado, desde CHA, tildaron de «insuficiente» la inversión prevista para Aragón. Su presidente, Joaquín Palacín, aseguró que «es un crecimiento muy insuficiente para las necesidades de Aragón» y anunció que presentarán enmiendas en el Senado a través de Compromís. «Se supone que son unos presupuestos para que la salida de la crisis no deje a nadie atrás, pero Aragón vuelve a quedar en el furgón de cola», lamentó.

Los grupos que apoyan al Gobierno de coalición lo analizan de otro modo. Podemos aseguró que «estas cuentas proporcionan un empujón a la comunidad en materia de infraestructuras» ya que permitirá avanzar en la construcción de las autovías pendientes, y destacaron que en total ADIF invertirá más de 73 millones en Aragón. Para Susana Sumelzo, diputada del PSOE por Zaragoza, «la inversión de más de 522 millones en nuestra tierra, 18 millones más que en el ejercicio anterior, supone un gran apoyo a Aragón».

El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, defendió el matiz social del proyecto. «Es histórico en términos de apuesta por lo social y el refuerzo de los servicios públicos», afirmó, pero lamentó que falta una dotación mayor para mejorar los servicios ferroviarios.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ensalzó que las cuentas recojan la «discriminación positiva» para las zonas con baja densidad de población como Teruel, Soria y Cuenca, tal y como se había logrado en Europa.

En esta línea, Teruel Existe, alabó la inclusión de estas ayudas en el presupuesto, y además exigió el cumplimiento de todos los plazos sobre lo contemplado en el acuerdo de investidura.