Las mujeres emprendedoras del medio rural podrán tener un espacio de encuentro y unión. Una plataforma lo hará posible de la mano del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), dirigido por María Goikoetxea que presenta este viernes la ‘Red IAM Rural: emprendimiento en femenino’, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Se trata de una plataforma digital para facilitar el contacto entre las mujeres emprendedoras en el entorno rural, dar visibilidad al colectivo ante la sociedad, facilitar las sinergias entre proyectos dando a conocer los diferentes proyectos emprendedores de la red y detectar las necesidades de estas mujeres mediante un espacio habilitado para la publicación de solicitudes concretas.

El propósito de este proyecto pasa por conformar una red de apoyo y aprendizaje colaborativa entre y para las mujeres emprendedoras rurales de Aragón que aminore el impacto que genera la dispersión territorial propia del ámbito rural en Aragón. Además pretende cubrir la falta de espacios de encuentro para el intercambio y el apoyo entre mujeres. La iniciativa presenta un canal en forma de plataforma online a través del cual podrá fluir la información y el conocimiento de estas mujeres que se espera que sea el que nutra la red y que esta pueda funcionar como un ecosistema. A partir de ahí, el IAM pretende «darle la vida a esa red, es decir, concebirla, parirla, y criarla hasta que sea autónoma», han informado fuentes de la institución.

La plataforma en sí, que comenzará en breves su andadura, busca cumplir una serie de características que permitan aprovechar al máximo los conocimientos y las experiencias que ofrezcan emprendedoras rurales de todo el territorio aragonés.

A través de reuniones o quedadas online se espera poder fomentar las relaciones interpersonales y generar un clima de confianza entre las integrantes que facilite los espacios de escucha y espacios donde compartir experiencias, dificultades o consejos que les permita percibirse como red de apoyo real.

La plataforma se presenta también como un espacio de bienvenida a nuevas mujeres y a nuevos proyectos y a la vez pretende aminorar la sensación de soledad a la que puede enfrentarse en ocasiones la mujer emprendedor que ya lleve un tiempo viviendo en el mundo rural. Además, se espera que las reuniones, aunque online, puedan ser periódicas para fomentar la red con nuevos conocimientos.

Desde el IAM se señala como uno de los puntos más fuertes y más interesantes para las mujeres que integren este nuevo proyecto el hecho de «fomentar la autoeficacia y la confianza en las propias capacidades de las participantes, haciéndolas conscientes de sus propios logros y de su capacidad de ayudar a otras personas en situaciones y condiciones similares».

Esta iniciativa supone el cumplimiento por parte de las instituciones regionales de una solicitud que las profesionales del medio rural llevaban varios años solicitando, un espacio de unión para mujeres rurales que las permita poner en común su trabajo y forjar relaciones que sin este proyecto de por medio no serían posibles