Aragón Plataforma Logística (APL), ADIF, Puerto de Algeciras y el operador privado Rail&Truck Strait Union han firmado en Madrid el protocolo general de actuación para el desarrollo y puesta en servicio de una autopista ferroviaria en ancho ibérico entre Zaragoza y la terminal marítima andaluza –puerta de entrada al norte de África–, a través del ramal central que pasa por Madrid, Córdoba y Antequera. El objetivo es que esté en funcionamiento en el primer semestre de 2024. Este acuerdo supone dar un paso adelante al proyecto, que está llamado a revolucionar el modelo de transporte de bienes en España.

Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón y presidenta APL, ha sido la encargada de rubricar este acuerdo junto a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y Juan Fernández, presidente de Rail&Truck Strait Union. Este operador logístico, que quiere explotar el servicio, está participado por la empresa aragonesa de transporte Marcotran, la compañía ferroviaria Eco Raíl y la naviera CMA CGM.

La colaboración sellada permitirá optimizar los recursos y lograr una mayor eficacia en el fomento e impulso de esta modalidad de transporte en el corredor Algeciras–Zaragoza, que actualmente registra un elevado movimiento de mercancías por carretera con su consiguiente impacto ambiental. En concreto, casi 200 camiones circulan a diario en cada sentido. El 20% de este tráfico se podría subir al tren con este proyecto, lo que minimizaría ese impacto hasta en 94.170 toneladas de CO2 anuales.

La autopista ferroviaria es uno de los proyectos prioritarios dentro de la estrategia de Aragón Plataforma Logística. La consejera ha definido la firma del protocolo como «un gran paso» para la puesta en marcha de esta iniciativa que supondrá un «un salto cualitativo a nivel empresarial, en competitividad y sostenibilidad».

Ejes de actuación

Los cuatro firmantes del protocolo han manifestado su intención de realizar las gestiones e inversiones que consideren necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y el material rodante ferroviario adecuado para la puesta en marcha del servicio de transporte de la autopista ferroviaria. En este sentido, el documento establece que Adif acometerá las actuaciones necesarias para posibilitar el transporte por la autopista ferroviaria. Serán necesarias actuaciones de adaptación en diversos túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación de la línea Zaragoza–Algeciras, con el fin de adecuar su gálibo a las dimensiones de los nuevos elementos de transporte. La ejecución de estas actuaciones podrá conllevar restricciones al tráfico, aunque Adif intentará reducirlas al mínimo posible.

En este sentido, Adif licitó, por importe conjunto de 7.318.263,24 euros, dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de estructuras en esta línea al futuro tráfico de mercancías que generará la autopista ferroviaria. Por su parte, Rail&Truck, empresa que ha manifestado el interés por prestar el servicio de la autopista ferroviaria, deberá disponer de la autorización de transporte excepcional (ATE) previamente a la puesta en servicio del transporte,

En lo relativo a las terminales de carga, se requiere que estas dispongan de las vías necesarias para el tratamiento del tren para el cual se adjudica capacidad de infraestructura, así como de zona para estacionamiento de semirremolques, y de los medios operativos para su traslado y carga y descarga de los vagones. En la terminal intermodal de Plaza, titularidad de Adif, Rail&Truck utilizará las instalaciones conforme a las condiciones de acceso a la instalación y a los servicios que en ella se prestan disponibles en la declaración sobre la red. Adif y APL buscarán las fórmulas jurídicas para que la parcela colindante permita su utilización por ambas entidades, especialmente, cuando sea necesario, para la ampliación de los servicios de autopista ferroviaria.