Lambán lo tiene claro. Irá a la cita de los presidentes autonómicos de la España despoblada en Galicia y antepondrá los intereses de Aragón a la postura que defina el PSOE. "Por encima de lo que diga el PSOE como partido, está la defensa del interés de Aragón y una posición que favorezca a la comunidad con sus peculiaridades. Además nuestro Estatuto defiende el modelo de financiación que tenemos que defender, y yo, que soy un militante del PSOE, comprometido con la idea y el proyecto, en este caso concreto antepondré siempre la defensa del interés de Aragón, del Estatuto, a cualquier tipo de consideración que se pueda imponer desde otros ámbitos", ha dicho, tajante, ante las preguntas de los periodistas en el 40 Congreso Federal que celebra el PSOE este fin de semana en Valencia.

Además del rumbo del partido, estos días colea el debate del posicionamiento de comunidades autónomas de distinto signo político en el mismo lado del modelo de financiación autonómica.

El presidente aragonés ha insistido en que esa defensa del Estatuto la debe hacer "buscando alianzas". Es decir, "asociándome con comunidades autónomas, independientemente del signo ideológico de quien las gobierna, que comparten con nosotros ese problema".

No obstante, el líder socialista ha reconocido que "si además dentro del partido encontramos posiciones comunes, mucho mejor, pero en este caso más que de posiciones políticas estamos hablando de posiciones territoriales".

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia.