En su trayecto a Madrid, los manifestantes procedentes del valle de La Fueva, en la comarca de Sobrarbe, han hecho una parada de protesta frente al Palacio de la Aljafería, en Zaragoza, para denunciar la instalación de una macroplanta solar en el valle. En la expedición, personas desde los 6 a 80 años, han decidido parar a mitad de camino para almorzar y volver a expresar en Zaragoza su rechazo a los macroproyectos fotovoltaicos de la Fueva, Jacetania, Alto Gállego, así como la línea de Muy Alta Tensión de Ribagorza.

Frente a la Aljafería, los habitantes de La Fueva se han hecho notar entre los miembros de la asociación de PDEPIRINEO. Haciendo honor a su costumbre a la hora del almuerzo, han sacado los tambores para entre bocado y bocado animar a la gente y dar comienzo a la jornada reivindicativa que terminará en la Puerta del Sol de Madrid hacia las 20 horas. Allí se unirán a los otros siete autobuses que durante el sábado viajan a Madrid para protestar contra el desarrollo "sin ordenación" de las energías renovables.

Carmen, de 78 años, declaraba emocionada, que “nunca había visto a La Fueva tan unida”. Acompañada de sus nietos en el autobús, Jorge y Sara de 8 y 14 años respectivamente, jugaban con los gorros de placas solares que llevan toda la semana montando. “Lo hemos pasado genial preparando la manifestación de Madrid”, contaba Sara.

Para muchos de los niños que se han subido al autobús será la primera vez que pisan la capital de España, y con ilusión juegan en las últimas filas, mientras los jóvenes ponen su música desde los móviles y ríen a carcajadas.

Los manifestantes destacan la "ilusión y la hermandad" de unos valles del Pirineo que rechazan mayoritariamente la instalación de macroproyectos fotovoltaicos.

También hay los que quieren dejar muy claro por qué están aquí. “No nos quitamos el pantano de la cabeza, y sentimos que si la administración permite estas instalaciones en nuestros valles verdes, va a significar lo mismo para la población: abandono y depresión”, nos dice Teresa, de Aluján.