El PSOE de Aragón gana peso en la dirección socialista tras un 40 Congreso bautizado como el de la unidad. Los abrazos en el escenario, los aplausos y la inclusión de distintas familias socialistas en la nueva Ejecutiva federal dan cuenta de ello. Distintos dirigentes socialistas aragoneses aseguran que la insistencia en el mensaje de «unidad» no son palabras vacías, y que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado «coser» el partido después de años convulsos. En Aragón, se palpa de manera clara. La ministra de Educación, Pilar Alegría, y la consejera de Presidencia y secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, son los nuevos rostros de la comunidad en la cúpula del partido. Dos líderes de trayectoria consolidada que, hasta este domingo, se ubicaban en distintos posicionamientos dentro del PSOE y que, desde ahora, trabajarán «codo con codo» en la Ejecutiva federal.

«En este proyecto no sobra nadie. Todos somos importantes para trabajar por el digno objetivo de aportar soluciones a nuestro país y a los españoles», afirmó la ministra de Educación, Pilar Alegría, que reconoció que, «como en todas familias», también en el PSOE hay «opiniones distintas». Ahora esas visiones distintas del partido se debatirán desde dentro. La consejera de Presidencia, portavoz del Gobierno de Lambán, y secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, defendió que el partido ha respondido de la forma en que espera la sociedad. «Somos un partido que discrepa, pero en un momento de dificultad buscar la unión es una fortaleza», aseguró. «Los ciudadanos esperan de nosotros que resolvamos los problemas, no que nos desgastemos en peleas internas», defendió.

Por ahora, la tregua está sellada. Y el camino expedito para el Congreso regional y los provinciales en Aragón, con candidato único en todas las convocatorias. La contienda para las elecciones de 2023, que ahora se ve lejos, puede aguardar sin embargo otras disputas si Javier Lambán no es el candidato. Así lo aseguran varios cargos socialistas. El congreso, reconoció Alegría, ha «engrasado» los motores de cara a las próximas citas con las urnas.

«Todos los territorios y sus sensibilidades entran a esa Ejecutiva, y se ve la propuesta de generosidad por parte de Sánchez para que todas las voces de distintas comunidades podamos estar representadas», defendió Alegría, que agradeció la confianza depositada de nuevo en ella por el presidente Sánchez, tras nombrarla ministra de Educación y Formación Profesional hace tan solo cuatro meses. «Es muy positivo que haya dos aragonesas en la Ejecutiva», añadió Mayte Pérez. «Al margen de que el PSOE tiene un proyecto político para todo el país, que haya dos personas que simbolicen las políticas de Aragón creo que es bueno», señaló.

Mientras Alegría asumirá funciones orgánicas y adquiere peso en el partido puesto que hasta ayer no tenía responsabilidades orgánicas, Pérez será la responsable de la Secretaría de Reto Demográfico, todo un gesto de acercamiento de Ferraz y refuerzo en una de las materias que más preocupan al PSOE, la despoblación, donde plataformas como Teruel Existe llevaban la voz cantante. Para Pérez, su nombramiento es un «reconocimiento» a las políticas del Gobierno de Javier Lambán y demuestra que el reto demográfico «es una prioridad para ambos Gobiernos», que pasan del discurso a las «medidas concretas».

La presencia aragonesa se refuerza también en el Comité federal, donde llegan Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza que deja la Ejecutiva; Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; Lola Ranera, portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza; y Leticia Soria, diputada en las Cortes y portavoz en Tarazona. La presencia aragonesa terminará de completarse cuando concluyan los procesos regionales y provinciales. Sumelzo se despidió agradeciendo a Pedro Sánchez su confianza y destacando el «privilegio y orgullo» de formar parte de la Ejecutiva durante «más de siete años complicados e ilusionantes».