Las mujeres emprendedoras en Aragón se pueden beneficiar de diferentes programas, ayudas y talleres formativos que para muchas son desconocidos y están impulsados por instituciones y entidades que trabajan por alcanzar el progreso e igualdad de las mujeres que viven en el medio rural. 

Más de 300 mujeres emprendedoras han participado ya en las once ediciones celebradas del programa Liderazgo de Mujeres Emprendedoras promovido por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Esta acción formativa va dirigida específicamente a mujeres que desean emprender con un proyecto de empresa viable y a microempresarias que lanzan nuevas iniciativas dentro del territorio aragonés.

El IAM lleva varias décadas trabajando en materia de información, colaboración y acompañamiento. Dispone de una asesoría empresarial dirigida a las mujeres emprendedoras en el medio rural, el Plan Corresponsales y talleres formativos para el empoderamiento. También ha puesto en marcha esta semana una plataforma online para aglutinar a todas las emprendedoras del medio rural.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Aragón tiene como uno de sus objetivos principales la creación de empleo, elemento fundamental a la hora de fijar población joven a través de la creación de oportunidades de vida en el medio rural. Los proyectos Leader permitió hasta finales de 2019 la creación de 1.155 puestos de trabajo de los que 559 (48%) fueron mujeres.

Desde las diputaciones provinciales, la DPZ lleva a cabo el plan de autoempleo femenino destinado a las trabajadoras que se dan de alta como autónomas para la puesta en marcha de su empresa. La DPH, junto con CEOS-Cepyme y Cámara de Comercio e Industria, lideran el proyecto Mentoring, no solo dirigido a mujeres, a través del cual altos directivos y empresarios referentes en su sector mentorizan a emprendedores que quieran mejorar su empresa. Y la DPT desarrolla un programa de ayuda a autónomos que trabajan en municipios de menos de 500 habitantes y una línea de ayudas para la creación y mantenimiento de multiservicios rurales que ayuden a fijar empleo femenino.

El programa Concilia de cooperación territorial plantea estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Trece comarcas aragonesas y ocho grupos de acción local integran este proyecto. 

Por último, además de reivindicar, informar y sensibilizar sobre los derechos y oportunidades de las mujeres en el medio rural, Fademur Aragón pone en marcha programas para mejorar el emprendimiento y la empleabilidad de la mujer, como la lanzadera Ruraltivity o Cooperativas rurales de servicios de proximidad y nuevos huecos de empleo y emprendimiento: Un itinerario de inserción para el medio rural, y otros con ayuntamientos, diputaciones y comarcas.