La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, también ha dado positivo por covid-19. Ranera se sometió a una PCR por ser contacto estrecho de Javier Lambán, después de que el presidente de Aragón diera positivo en Valencia, donde este fin de semana se ha celebrado el 40 Congreso del Partido Socialista. Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la consejera de presidencia de la DGA, Mayte Pérez, ambas flamantes nuevas miembros de la Ejecutiva del PSOE; han dado negativo tras someterse a sendas PCR en las últimas horas por ser también contacto estrecho de Lambán.

Ranera, que tiene "síntomas de gripazo", según fuentes cercanas, permanecerá aislada en su domicilio durante los próximos 10 días. Mientras, el concejal Horacio Royo, que también estuvo en el congreso de Valencia y no tenía síntomas, ha dado negativo en la prueba PCR.

Quien también estará los próximos diez días recluido en su domicilio de Ejea de los Caballeros es Javier Lambán. Eso sí, para confirmar el diagnóstico, el presidente aragonés se ha sometido este lunes a una nueva prueba para contrastar el resultado inicial. Su positivo en coronavirus, en el marco de la celebración del Congreso del PSOE, ha supuesto que varios dirigentes socialistas hayan tenido que hacerse las pruebas PCR para descartar su contagio. Lo harán todos aquellos contactos estrechos del líder aragonés. No obstante, la Ejecutiva federal del PSOE, que se reúne hoy en Madrid, no ha tenido que ser aplazada.

Según informaron desde el Ejecutivo autonómico, Lambán se encuentra «bien, sin apenas síntomas por ahora». Durante la próxima semana, se suspenderá la agenda oficial, lo que implica, entre otras cuestiones, que el jefe del Gobierno aragonés no asistirá a la sesión de control en las Cortes de Aragón de este jueves y viernes.

El presidente tuvo en la noche del sábado unas décimas de fiebre, por lo que acudió a un hospital valenciano, puesto que estaba participando en el Congreso federal del PSOE. Los sanitarios le hicieron una PCR y, por precaución, el presidente decidió no asistir ayer al acto central del cónclave y trasladarse a Ejea de los Caballeros, la localidad donde reside. El presidente está vacunado con dos dosis contra el coronavirus y estaba pendiente de recibir una tercera al ser paciente oncológico.

Contactos

Ante esta situación, los autoridades sanitarias han avisado a todos los contactos estrechos del presidente para tomar las medidas correspondientes. Según las fuentes consultadas, no se ha suspendido la Ejecutiva federal prevista para este lunes. El pasado viernes Lambán participó en la comida de presidentes en el marco del Congreso y la entrega de Premios Manuel Marín.

El presidente aragonés mantuvo la pasada semana una intensa actividad pública, con el Congreso del PSOE y la celebración de la Fiesta Nacional, en Madrid.

Otros políticos aragoneses, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el de Huesca, Luis Felipe, el vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, o el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, también se contagiaron de coronavirus en otros momentos de la pandemia.